El embarazo adolescente y el suicidio en Ecuador inquietan a la Unicef

- 20 de noviembre de 2019 - 00:00
El suicidio aumentó a 10 casos por cada 100.000 adolescentes.
Foto: Archivo

La tasa de embarazo, en niñas de 10 a 14 años, se incrementó entre 2006 y 2016. En los tres últimos años se registraron tres casos por cada 1.000 menores. Antes se situaba en 1,9 por cada 1.000.

Asimismo, el suicidio en adolescentes creció a 10 casos por cada 100.000 habitantes del grupo etario. En 2010 había 8 por cada  100.000. La problemática es la primera causa de muerte violenta en Ecuador.

Las cifras fueron presentadas por la Unicef en Ecuador al cumplirse 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Adolescentes. Allí la organización hizo un llamado al Gobierno ecuatoriano y a la sociedad para que ponga mayor atención en estos temas sensibles.

Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, aseguró que es deber del Estado, pero también de los padres y de la sociedad, garantizar un desarrollo pleno de esta población. Él reconoció los avances en el acceso a la educación, salud y la disminución del trabajo infantil. “Pero aún hay inequidades en el sector rural”.

Otro tema en el que puso énfasis la Unicef es la adopción de una legislación específica para niñez y adolescencia. En la actualidad existe el Consejo Intergeneracional.

La brasileña María Gracia Morais, experta en protección especializada, recordó que la falta de un sistema específico para este grupo de la población lo deja en indefensión total. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP