El acoso en juegos online aumentó el 74% en el último año

Depresión, exclusión, ideas suicidas han sentido algunos de los jóvenes que participan en este tipo de juegos. También son discriminados por su etnia, religión; otros se sintieron parte de una sociedad.
23 de noviembre de 2020 16:00

El 81% de los usuarios de Estados Unidos ha sufrido en el último año algún tipo de acoso en juegos multijugador online, lo que supone un aumento del 74% respecto a 2019, sobre todo debido a su raza, religión u orientación sexual.

Según un estudio realizado por Newzoo para la Liga Antidifamación (ADL), en el que han participado más de 1.000 usuarios estadounidenses de entre 18 y 45 años, el 81% de los jugadores de juegos multijugador online experimentó algún tipo de acoso.

Del total de jugadores online que sufrió acoso, el 68% afirma haber recibido amenazas físicas, acecho y acoso sostenido, en comparación con el 65% registrado el año anterior.

Los datos del informe de Newzoo recogen que el acoso en videojuegos en línea ha crecido en el último año, en concreto, un 74%. Y más de la mitad de los encuestados (53%) afirma que sufrió acoso debido a su raza, etnia, religión, estado, género u orientación sexual.

En este sentido, un 41% de las mujeres y el 37% de los jugadores de la comunidad LGBTQ fueron acosados, respectivamente, por su género y orientación sexual, mientras un tercio de los jugadores afroamericanos e hispanos experimentó acoso por su raza u origen étnico y el 25% de las personas discapacitadas fueron acosadas como resultado de su discapacidad.

Mientras que la religión ha sido otra de las razones por las que los jugadores han sufrido acoso, con cerca del 20% de los usuarios judíos y el 25% de los usuarios musulmanes siendo víctimas de acoso en los juegos online.

El impacto

El estudio también muestra que el impacto del acoso en los juegos online va más allá de los entornos del juego, ya que el 16% de los jugadores que sufrieron acoso asegura que se ha vuelto menos social y el 14% se ha sentido aislado.

Asimismo, uno de cada 10 jugadores que ha sufrido acoso en juegos multijugador online asegura que tomó medidas para reducir los riesgos para su seguridad física y aproximadamente el 11% tiene pensamientos depresivos o suicidas.

En cuanto a denuncias sobre el acoso, son pocos los jugadores que informan sobre este tipo de hecho, ya que el 13% de los usuarios afirma haberse puesto en contacto con las empresas de los juegos y el 9% llamó a la Policía para denunciar o pedir ayuda.

Además, más de un tercio de los encuestados informó a otros jugadores de que había sufrido acoso, pero el 25% no lo hizo porque pensó que sus experiencias no fueron lo suficientemente perturbadoras.

Juegos donde es más frecuente

El videojuego de disparos Valorant y DOTA 2 son los títulos en los que los jugadores más acoso han sufrido, con un 80% de los encuestados en ambos casos.

En 2019, DOTA 2 también lideró la lista de juegos en los que los jugadores informaron de acoso en 2019.

En tercer lugar se encuentra el título que combina el fútbol con los vehículos, Rocket League, con un 76%, seguido de Grand Theft Auto, también con un 76% de los usuarios que afirman haber experimentado acoso mientras jugaban.

En los títulos Call of Duty y Counter Strike: Global Offensive, el 75% de los usuarios asegura haber sufrido algún tipo de acoso mientras jugaba, según el estudio.

A pesar de ello, el 95% de los encuestados asegura que tuvo experiencias sociales positivas mientras jugaba, el 86% afirma que ayudó a otros jugadores, el 83% hizo nuevos amigos y el 83% afirma que sintió que pertenecían a una comunidad.

Entre los juegos citados por los usuarios con los que más experiencias sociales positivas han tenido se encuentran World of Warcraft, con el 98%, Rocket League, con el 96%, y Defense of the Ancients 2, League of Legends y Valorant con el 95%. (I)

Te recomendamos

Las más leídas