Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2009 la iglesia católica apoyó excomulgar a los médicos que interrumpieron el embarazo de una menor de edad violada

El Vaticano perdonará a mujeres que abortaron

El Vaticano perdonará a mujeres que abortaron
12 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Las mujeres que se sometieron a un aborto y aquellos que colaboraron para que esto ocurra serían perdonados por la Iglesia católica durante la celebración del Jubileo de la Misericordia que se celebrará entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016, con la presencia del Papa Francisco (foto).

Durante el también llamado Año Santo, los católicos del mundo hacen peregrinaciones para pedir el perdón por sus pecados. “Entre los posibles perdones acordados a los misioneros de la misericordia también figurará el aborto”, declaró el coordinador del Jubileo, el arzobispo italiano Rino Fisichella.

El Vaticano aclaró que este acto no modifica su posición respecto a la vida. Según el derecho canónico, el aborto es una falta particularmente grave que implica la excomunión automática, a menos de que la persona se vea forzada a hacerlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% de abortos en América Latina son inseguros. La organización asegura que hasta 2008 la tasa de abortos era de 28 por cada 1.000 mujeres. La cifra no ha cambiado desde 2003. También asegura que hay 80 millones de embarazos no planeados en el mundo y de ellos, el 58% son interrumpidos.

Hace algunas semanas saltó a la luz el caso de una niña paraguaya de 10 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro. Pese a que hay el pedido de interrupción del embarazo, la legislación de su país no lo permite.

Organizaciones internacionales han solicitado que el gobierno revise el caso, expresando los peligros a los que se expondría la menor al momento de dar a luz.

El supuesto violador fue detenido por la policía local y la madre de la niña está presa, pues hay sospechas de que ella era cómplice de los ataques sexuales. (I)

Uruguaya tendrá a su hijo pese a ser aún una niña

La legislación en el país del sur permite el aborto por violación hasta las 14 semanas de gestación; sin embargo, la niña, quien se encuentra en  la decimosexta semana de embarazo, se negó a hacerlo.

El abuelo de su media hermana abusó de ella en repetidas ocasiones, según la prensa local. Además, algunos de sus familiares, quienes han pedido a los medios de comunicación no citarlos, aseguran que la niña sufre un pequeño retardo y problemas de aprendizaje. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media