Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oxfam exhortó a los gobiernos a tomar acciones urgentes

El Niño impacta con más fuerza en el Pacífico

Severas sequías causadas por El Niño también han afectado a Vanuatu, Fiji, Islas Salomón y Samoa. Leonardo Boix / El Telégrafo
Severas sequías causadas por El Niño también han afectado a Vanuatu, Fiji, Islas Salomón y Samoa. Leonardo Boix / El Telégrafo
18 de diciembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Al menos 4,7 millones de personas enfrentan hambruna, pobreza y enfermedades graves en la región del Pacífico como resultado de un peligroso fortalecimiento del fenómeno climatológico El Niño, de acuerdo a un informe del grupo humanitario Oxfam.

La entidad destacó en Londres que sequías extremas, inundaciones graves y heladas provocadas por El Niño están impactando severamente la región del Pacífico, especialmente en Papúa Nueva Guinea, y es por ello que deben incrementarse las ayudas para hacer frente a una catástrofe de grandes proporciones.

Exhortó a los gobiernos del mundo a aumentar de forma urgente las ayudas humanitarias para salvar vidas humanas.

“Esta es una crisis de una escala global enorme”, destacó el reporte titulado “Acción temprana para un súper El Niño es vital”.

“El fenómeno actual El Niño es uno de los más fuertes jamás registrados. Esto significa que habrá más condiciones climatológicas extremas amenazando la seguridad alimenticia de la población, como también sus vidas y bienes”, destacó el documento.

El Niño es el nombre dado a un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental-ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.

Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur. El mes pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de Naciones Unidas, lanzó una advertencia por las temperaturas de superficie en el Océano Pacífico, que informó son las más altas en 15 años.

Por su parte, Oxfam indicó que el cambio climático está “recargando en gran medida” los efectos de El Niño, y agregó que a pesar de un acuerdo climatológico mundial en la cumbre de París el pasado fin de semana, “es necesario hacer más y más rápido para reducir las emisiones de dióxido de carbono CO2”.

En Ecuador desde noviembre rige un estado de excepción para 17 provincias, con la intención de mitigar los efectos del fenómeno El Niño, que será de moderado a fuerte, según las predicciones. Hace poco, el 2 de diciembre las autoridades ratificaron que la intensidad del fenómeno sería moderada. (I)

Contenido externo patrocinado