Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vuelos para que ecuatorianos en el extranjero retornen al país se reanudan esta semana

Son miles los ecuatorianos que buscan retornar al país. La Cancillería coordina el retorno.
Son miles los ecuatorianos que buscan retornar al país. La Cancillería coordina el retorno.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de abril de 2020 - 11:24 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que hasta este martes 21 de abril del 2020 se han tomado 33.389 muestras de covid-19, de las cuales 10.398 dieron positivas para la enfermedad, mientras 10.082 fueron descartadas.

Del total de casos confirmados, 8.233 personas están en situación estable y en aislamiento domiciliario, 301 personas están hospitalizadas en situación estable, 137 hospitalizadas con pronóstico reservado, y 1207 con alta hospitalaria.

 Además, Romo indicó que 520 personas fallecieron a causa del covid-19 y 902 murieron probablemente por la pandemia

Durante la cadena nacional, la ministra también informó algunas decisiones tomadas en el marco del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Entre ellas, la autorización para la reanudación de vuelos para el retorno de los ciudadanos ecuatorianos que están fuera del país.

"Esta mañana se ha discutido y aprobado las autorizaciones para la reanudación de los vuelos de las personas que se encuentran fuera del país, ya no de los vuelos humanitarios solamente, de la repatriación de extranjeros, sino la organización paulatina, pausada del retorno de ciudadanos que son miles", apuntó Romo.

La ministra subrayó que esa reanudación de vuelos será esta misma semana. "La Cancillería lo está manejando". 

La funcionaria explicó que hasta el momento han vuelto 2.500 ecuatorianos del extranjero, "pero aún hay miles que lo harán de manera cuidadosa y deberán cumplir aislamiento preventivo obligatorio".

Romo sostuvo que también se analiza la paulatina reapertura del tema comercial e industrial, para lo que se diseñan los lineamientos que toman referencia alerta, la velocidad de los contagios y la capacidad instalada de los hospitales. 

Esta etapa requerirá más disciplina que la anterior, apuntó Romo al explicar que se trata de un plan de reactivación de apertura económica. "Vamos a tener que organizarnos para salir, cualquier desorden en esta etapa puede crear un pico de contagios". 

Romo indicó que primero se realizarán varios programas pilotos, protocolos de salud y seguridad para todas las áreas. Añadió que seguirán vigentes la suspensión de clases en el régimen Costa y Galápagos durante todo el mes de mayo, del transporte interprovincial de pasajeros, la prohibición de espectáculos públicos y eventos masivos, entre otras medidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media