Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MSP y expertos de Brasil evaluarán el H. Neumológico

Verónica Espinosa, ministra de Salud, conversa con un paciente del área de aislamiento del Hospital del Guasmo.
Verónica Espinosa, ministra de Salud, conversa con un paciente del área de aislamiento del Hospital del Guasmo.
Verónica Espinosa, ministra de Salud, conversa con un paciente del área de aislamiento del Hospital del Guasmo.
23 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

David Baque, de 25 años, tiene tuberculosis. A inicios de diciembre fue hospitalizado en el Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela, de Guayaquil, y tras su cierre, el 14 de este mes, fue trasladado al del Guasmo.

El joven, oriundo de Olmedo (Manabí), comparte la habitación 415 con José Quisphe, de 78 años.

Ellos se sorprendieron ayer por la visita de Verónica Espinosa, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP). Ella les preguntó: “¿cómo se han sentido?”, “¿cómo los  han tratado?” y “¿cuánto tiempo llevan?”. Ambos respondieron que bien y que se   mejoran.

Espinosa, con mascarilla, recorrió el área de neumología del nosocomio del Guasmo, donde son atendidas 34 personas con síntomas de tuberculosis  y 17 con la afección (están en aislamiento).

El gerente del sanatorio, Vladimir Roura, explicó que en cada una de las habitaciones hay buena ventilación.

Análisis de la cartera de Estado
Después de su visita, la ministra de Salud expuso cuál es la situación actual de este hospital. Además mostró fotos sobre el estado de sus instalaciones.

Ella señaló que una de las irregularidades es la disminución de atenciones.

Según la funcionaria, entre 2015 y 2017 hubo reducción: las atenciones hospitalarias en consulta externa pasaron de 29.327 a 19.742 y las de emergencia de 6.013 a 2.846.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) identificó problemas en las instalaciones eléctricas (cables expuestos que pueden originar un conato de incendio y daños en el equipamiento médico); hidrosanitarias (tuberías sobresalidas que permiten filtraciones y fugas de aguas); y falta de intercomunicación entre áreas y pasillos con pendientes inclinadas (que ponen en riesgo a los pacientes).

“El hospital fue construido antes de que existiera una norma sísmica. Por lo tanto, es probable que no responda a estándares antisísmicos”.

Asimismo, existen inmuebles que comparten terrenos con el centro. “Hay niños que llegan de las escuelas y pasan por el hospital”.

Cuestionan falta de intervención
El miércoles pasado el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, y la principal de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, María José Carrión,  cuestionaron la falta de intervención del MSP en el Alfredo Valenzuela.

Ante esto, Espinosa aseguró que la cocina del centro clausurado no está operativa y que, pese a la acreditación, puede ser evaluado. 

Por otro lado, afirmó que existe un proceso sancionatorio ante un aparente incumplimiento de la Ley Orgánica de Salud. “En el marco de un proceso legal, el MSP está impedido de levantar los sellos, sacar equipamientos o modificar las condiciones hasta que la diligencia haya culminado”.

Para intervenir -agregó- necesitarían de una providencia del Acess. “Pero eso no significa que no estamos haciendo nada. Hemos actuado de forma técnica”.

La funcionaria adelantó que realizarán un análisis  con organismos nacionales e internacionales, también con expertos de Brasil en problemas de tuberculosis y manejo neumológico.

“Para evaluar cuál es la mejor intervención”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media