Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MSP da medidas preventivas ante brote de virus Zika

El MSP da medidas preventivas ante brote de virus Zika
21 de junio de 2016 - 13:28 - Redacción Sociedad

Después del terremoto del pasado 16 de abril, el contagio del virus Zika aumentó, actualmente se registran 276 casos en Ecuador, de los cuales el 43% se encuentran en Portoviejo. Entidades de salud hacen un llamado a la prevención, sobre todo a mujeres en edad fértil y embarazadas.

Aunque no existen casos en el país, se conoce que este virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, causa microcefalia en los neonatos. Hasta el momento se han detectado 24 mujeres contagiadas, de las cuales 4 tuvieron sus hijos en perfectas condiciones.

Según Catalina Yépez, Subsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), una de cada 4 personas con el virus presenta síntomas. Esto hace que el contagio sea latente en una mujer en edad fértil o una mujer embarazada. De ahí que el riesgo de tener un neonato con microcefalia es latente.

“Un niño con microcefalia es un niño con una cabeza más pequeña, que no solo tiene un problema estético, sino que además tiene un problema neurológico, esto no le permite desarrollarse normalmente en la sociedad”, comenta Jackeline Calle, Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP.

De acuerdo a Roberto Montoya, Asesor de la Organización Panamericana de la Salud, el virus tiene una permanencia en el semen mayor que la que tiene en la sangre, por eso la recomendación es que si el hombre ha estado expuesto al virus o ha viajado a zonas de contagio debe esperar hasta 8 semanas para tener una relación sexual sin preservativo, de este modo se asegura que se cumpla el período de incubación del virus, el período de enfermedad y el de transmisión. Si durante ese tiempo se presentan síntomas, la pareja debe esperar hasta 6 meses antes de tener una relación sexual sin preservativo.

Según Montoya, el comportamiento del virus es epidémico pues el número de contagiados va en aumento, además, las cifras oficiales pueden ser mayores por ser una enfermedad asintomática. 

Yépez hizo un llamado a que la gente no se alarme ni deje de visitar la Costa ecuatoriana, la recomendación es que se cuide.

“Si tiene los síntomas quédate en casa, reposa, toma mucho líquido y acude al centro de salud más cercano, no te automediques”, comenta Yépez y agrega que se debe utilizar ropa clara, manga larga y pantalones, usar continuamente repelente y toldos para dormir, sobre todo en las zonas de contagio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media