Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En agosto se espera obtener los primeros resultados de la indagación

El mosquito aedes aegypti se alimenta de azúcar para sobrevivir

Un equipo de investigadores ecuatorianos, con la guía de científicos de EE.UU., estudia los hábitos del insecto que ocasiona dengue y chikungunya. Foto: José Morán / El Telégrafo
Un equipo de investigadores ecuatorianos, con la guía de científicos de EE.UU., estudia los hábitos del insecto que ocasiona dengue y chikungunya. Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde enero de este año la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad de Miami trabajan de manera conjunta para investigar la ecología del mosquito aedes aegypti, causante del dengue y el chikungunya.

A este equipo también se han unido técnicos del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (Snem), del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la PhD en Entomología Médica, Whitney Qualls -docente investigadora de la Universidad de Miami-, los estudios realizados sobre el insecto solo se han enfocado en los hábitos que este tiene al picar, pero no en la forma en que se alimenta.

Precisamente, hacia allá es donde apunta la investigación. El equipo espera descubrir las preferencias sobre la ingesta de azúcar, es decir qué tipo de plantas prefieren consumir, para saber hacia dónde se dirige el mosquito en su tiempo de reposo y así poderlo erradicar.

El año pasado Qualls vino al país durante tres meses. En ese tiempo realizó un experimento en donde colocó seis trampas para estudiar al mosquito. Desde entonces determinó que ingieren azúcar, proveniente del néctar de las plantas, para sobrevivir.

“Ellos no chupan sangre para vivir, solo las hembras lo hacen para poder poner los huevos, y el azúcar es para volar y realizar otras actividades de vida”, explica la investigadora.

Por ahora el estudio se ha concentrado en 15 zonas del cantón Durán, al ser un sitio que tiene diferentes niveles de vegetación en las viviendas.

El martes pasado el equipo visitó la Cooperativa 5 de Junio para realizar una prueba en donde se colocó colorante de diferentes colores a cinco tipos de plantas.

El hogar escogido fue el de Piedad Leal Yela, quien poseía un pequeño jardín de flores y otras especies en la frentera de su casa. De acuerdo a la mujer de 68 años, en la zona en donde reside se han presentado casos de chikungunya en las últimas semanas.

Ella también fue infectada con el virus, pero cree que la picadura del mosquito ocurrió cuando se encontraba en una zona rural de la provincia de Los Ríos.

Xavier Bowen, investigador del Inspi, explicó que esta semana continuarán con el experimento de dispersión para determinar cuál es la distancia que recorre el mosquito luego de tomar el néctar de una planta. Para ello se colocarán 12 trampas con un atrayente que tiene un olor similar al del cuerpo humano.

El proyecto de investigación está programado para un plazo de tres años, pero se espera que en agosto se conozcan los primeros resultados. El principal es identificar cuáles son los hábitos de reposo e ingesta de azúcar del aedes aegypti.

Adicionalmente, el estudio financiado con un monto de 1 millón de dólares espera desarrollar una estrategia de control del dengue y chikungunya que será propuesta al MSP.

Más adelante también se espera realizar encuestas a alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y de otras instituciones con la finalidad de diseñar un programa de salud pública para trabajar en la prevención y el control. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media