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El MinEduc pidió a la Contraloría un examen al programa Time to Teach

Hace dos años llegaron a Quito los docentes angloparlantes. Ellos fueron presentados en el auditorio del Ministerio de Educación y laboraron en el periodo académico Sierra- Amazonía 2016-2017.
Hace dos años llegaron a Quito los docentes angloparlantes. Ellos fueron presentados en el auditorio del Ministerio de Educación y laboraron en el periodo académico Sierra- Amazonía 2016-2017.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
08 de febrero de 2018 - 00:00

El primer grupo de jóvenes angloparlantes del programa Time to Teach arribó a Ecuador en 2016. Aunque no todos contaban con una licenciatura para enseñar inglés, se vincularon al magisterio gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Fundación Edificar.

El personal proveniente de 25 países tuvo por meta fortalecer la enseñanza del inglés en los centros de educación públicos. Ese año, se decretó en el país la obligatoriedad del aprendizaje de la lengua extranjera, a partir del segundo año de Educación General Básica (EGB).

El ‘sueño ecuatoriano’, como define el venezolano Andrés Mata al programa de enseñanza, se transformó en una “pesadilla”.

Él es parte del segundo y último grupo de docentes que llegó a Ecuador en 2017 y al que en enero de este año Edificar (entidad que ejecutó el proyecto) le informó que cerraría sus puertas. “Eso implicó que no nos pagarían. Además, no nos aseguraron nuestros pasajes aéreos para retornar a nuestros países”.

El programa ofrecía a los  extranjeros beneficios (entre ellos la cobertura de su estadía). Ellos -de acuerdo al convenio- debían ser acogidos por una familia que resida cerca de la unidad a la que se incorporarían para trabajar como catedráticos.

Sin embargo, el caraqueño, de 29 años, aseguró que eso no se cumplió.

Desde un inicio -recordó- hubo irregularidades, pero prefirió ser optimista.

Al llegar a Manta, en septiembre de 2017, la familia que supuestamente lo iba a hospedar durante un año (tiempo que duraba el programa) le informó que no podría hacerlo. No tuvo otra opción que alquilar una  habitación por cuatro meses. El pago de ese gasto lo hizo con los ahorros que trajo desde Venezuela.

Frente a la situación humanitaria de los docentes angloparlantes, el MinEduc informó que se han realizado gestiones para cubrir los valores del estipendio mensual, alojamiento y alimentación de los extranjeros. 

La entidad también les entregó un valor adicional de    $ 200 para cubrir gastos generados por los cambios de pasajes de avión.

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, explicó que  200 de los que participaron ya fueron contratados de forma directa por la Cartera de Estado.

Los beneficiados demostraron regularidad en su situación migratoria y validaron sus títulos de tercer nivel. Los restantes ya volvieron a sus naciones.

El funcionario señaló que Edificar no cumplió con varios parámetros para la estabilidad de los profesores.

Sostuvo que se encontraron casos de tráfico de influencias y tercerización laboral. En la actualidad el edificio en el que operaba la fundación, en el norte de Quito, está vacío. Incluso el letrero con el nombre de esa organización fue retirado. Este medio intentó contactarse vía telefónica a sus números y tampoco atienden.

El MinEduc solicitó la intervención de la Contraloría General del Estado. El pedido se dio para que se examine el convenio (origen, firma, gestión y ejecución). (I)

El 34% de los docentes tiene nivel B2 en idioma inglés
En Ecuador solo el 34% de los profesores que enseñan inglés en el sistema público cuenta con nivel B2 (categoría que demuestra el dominio de la lengua extranjera).

Según la empresa internacional Education First (EF), el país ocupa el lugar 55 entre 80 naciones evaluadas mundialmente en el dominio de ese idioma extranjero y universal.

Frente a los datos, el Ministerio de Educación (MinEduc) decidió fortalecer la instrucción de la lengua aglosajona.

Por ese motivo, en 2014 lanzó el programa Go Teacher. Con la iniciativa, miles de docentes ecuatorianos fueron elegidos por méritos para obtener una beca y estudiar en la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos.

Los docentes que regresan, además de dictar su cátedra, también se encargan de capacitar a sus compañeros e implementar nuevos proyectos académicos.

El programa costea la manutención, matrícula, pasaje aéreo, seguros de salud y otros rubros bajo una sola condición a su retorno: que la beca sea devengada en Ecuador por un lapso, mínimo, de dos años.

El MinEduc informó que la enseñanza del inglés continuará y será fortalecida en todos los establecimientos fiscales que hay en el país. (I) 

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