Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 20 expertos internacionales y locales

El INEC realizará un taller para medir el Buen Vivir

Funcionarios del INEC y Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir (al centro), anunciaron que el evento se realizará a finales de esta semana. Foto: INEC
Funcionarios del INEC y Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir (al centro), anunciaron que el evento se realizará a finales de esta semana. Foto: INEC
01 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El taller internacional ‘Métricas Alternativas del Buen Vivir y el Bien- Estar’, que realizará este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tiene como propósito debatir información conceptual, metodológica e institucional para la construcción de nuevas métricas del Buen Vivir que sean aplicadas en Ecuador.

Más de 20 expertos internacionales y nacionales expondrán sobre el alcance de las medidas alternativas de bienestar y calidad de vida generadas por la comunidad internacional. Los insumos del encuentro servirán para determinar la metodología de cálculo y fuentes de información de las mediciones internacionales sobre estas áreas.

Las conferencias están divididas en 3 partes. En la primera se analizarán las definiciones y enfoques del Buen Vivir y el Bien-Estar para conceptualizar dimensiones y construcción de métricas. En la temática aportarán expertos de Bolivia, Holanda, España, etc.

En la segunda parte se darán conferencias sobre las metodologías utilizadas y los retos para la construcción de nuevas métricas. En esta fase participarán expertos que han realizado análisis de líneas y pobreza y pobreza subjetiva. También hay expertos en modelización econométrica, predicción y análisis de coyuntura económica.

Finalmente, se compartirán con los asistentes locales varias experiencias internacionales. Se presentarán experiencias de naciones en las que se han medido aspectos como bienestar, bienestar subjetivo,  alternativas del bienestar y calidad de vida.

Una de las expositoras será Sabine Alkire, directora de Iniciativa de Oxford para la pobreza y el desarrollo humano. Ella es la creadora del Índice de Pobreza Multidimensional, que identifica  múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y los estándares de vida.

Pabel Muñoz, secretario de la Senplades; Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir; y René Ramírez, de la Senescyt, estarán presentes en la jornada de charlas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las temporadas de descanso siempre demandan gastos y para que no afecten el presupuesto mensual de cada hogar, los expertos recomiendan contar con un fondo de ahorro fijo y una planificación adecuada que incluya los gastos de movilización, alimentación, hospedaje y de imprevistos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que las familias destinan hasta cerca de $ 2,7 millones para cancelar paquetes turísticos en el exterior.

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media