Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hospital Vernaza estudia prevalencia de la desnutrición

 El hospital Vernaza estudia prevalencia de la desnutrición
11 de agosto de 2011 - 00:00

Ayer se presentaron los resultados preliminares de un estudio sobre desnutrición  realizado en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.

La investigación ejecutada en  189 pacientes,  61% de la población total que cubrirá la muestra final, reveló que existe prevalencia de esta afección en un segmento de ella.

Celia Luna, Jefa del  Centro de Nutrición Parenteral y Enteral de la institución, señala que hay múltiples factores que inciden en esta situación sanitaria.

“Las enfermedades que sufren los pacientes influyen en su situación nutricional:  las enfermedades cardíacas, los tumores, el cáncer, las quemaduras y los politraumatismos son patologías altamente demandantes de energía”, explica la médica.

En consecuencia, afirma, los pacientes requieren de un gran aporte energético.

Este problema se presenta en pacientes internados a nivel mundial, señala Luna.

En términos clínicos, los niveles de alimentación se califican como “A” si el paciente se encuentra en buenas condiciones; “B” si tiene algún grado de desnutrición; y “C”, si el problema se agrava.

La malnutrición en pacientes hospitalizados causa complicaciones en su recuperación, como el posible surgimiento de infecciones y alteración de la cicatrización.

Todos estos factores, reconoce la doctora, pueden incidir en que el paciente deba estar hospitalizado durante un mayor periodo de tiempo. “Esto aumenta los costos, tanto para el paciente como para la institución”, asegura.

La investigación se realizó en el Centro de Nutrición Parenteral y Enteral,  unidad del hospital que es la encargada de suministrar y mezclar las fórmulas alimenticias que los pacientes internados deben ingerir vía oral o intravenosa, para mejorar su estado nutricional.

Para levantar la información, tomaron como antecedentes los estudios previos realizados en Brasil y en 13 países de Latinoamérica.

En el Hospital Vernaza, explica la jefa del centro de Nutrición, ejecutaron esta investigación para conocer la realidad nutricional de sus pacientes. Ella sostiene que recabaron información para conocer la situación nutricional de los pacientes y tratar la dolencia.

La nutricionista Jenny Zambrano destaca la importancia de tener un departamento de nutrición con profesionales  dedicados exclusivamente al tratamiento de los pacientes hospitalizados.

“Los gastos energéticos de las personas que han sido internadas deben ser medidos, cada uno necesita una alimentación especial”, señala Zambrano.

Esta medición la realiza el departamento de nutrición  utilizando la información del paciente, como la talla, peso, el tipo de cirugía a la que fue sometido. “Se calcula el gasto energético que hay que reponer”, explica la doctora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media