Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hospital del Guasmo beneficiará a 3'000.000 de personas

El Hospital General del  Guasmo Sur está ubicado en la avenida Cacique Tomalá y Callejón Eloy Alfaro. El funcionamiento de sus áreas es progresivo, dicen las autoridades.
El Hospital General del Guasmo Sur está ubicado en la avenida Cacique Tomalá y Callejón Eloy Alfaro. El funcionamiento de sus áreas es progresivo, dicen las autoridades.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de enero de 2017 - 12:00 - Redaccion Sociedad

En la sala de espera del área de Emergencia del Hospital General del Guasmo Sur, Bella, Amanda y Jazmín Santana aguardaban, al mediodía del pasado viernes, un vehículo que las movilizara junto con su padre en silla de ruedas, Colón Santana, hasta su vivienda ubicada en ese sector de Guayaquil.

Tres horas antes, las hermanas llevaron a esa casa de salud, a su progenitor, para que los médicos revisaran los exámenes practicados, con el fin de investigar una obstrucción que le dificultó la respiración la noche anterior. “Lo atendieron enseguida y ya está mejor. Ahora lo llevamos a la casa”, señaló Bella.

Colón es uno de los 5 mil pacientes que, desde el 15 de diciembre de 2016 hasta el viernes último, ha atendido el Hospital General Guasmo del Sur, el cual fue inaugurado este martes 17 de enero por el presidente Rafael Correa, junto con la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

La secretaria de Estado verificó el viernes el avance de las obras y el funcionamiento de algunas áreas, como Consulta Externa, Neonatología, Ginecología, entre otras.

La  cartera de servicios del hospital también incluye hospitalización, unidades de cuidados intensivos, de quemados y de hemodiálisis, centro quirúrgico y obstétrico, clínica odontológica y farmacia.

Además cuenta con un área de emergencias con unidad de choque y sala de observación para la estabilización de personas. Tiene 11 quirófanos, algunos de ellos inteligentes y con tecnología de punta para efectuar telemedicina. En cuanto a equipamiento, presenta equipos de tomografía, rayos X y ecografía.

La inversión del  centro hospitalario es de $ 187,2 millones. Tiene una extensión de 46.300 m2 y su capacidad es de 474 camas.

Espinosa explicó que la casa de salud cuenta con un potencial de cobertura poblacional para más de 3 millones de personas en la urbe y será un referente para Guayas y otras provincias del país.

“Este es un hospital emblemático. Es histórico lo que estamos logrando aquí. Dotar de servicios, infraestructura y equipamiento a una área que ha estado históricamente abandonada, que no ha contado con los servicios de salud y es la población más vulnerable y que más necesidad de salud ha tenido”. Tras la inauguración, la casa de salud seguirá un proceso de apertura progresiva de servicios hasta el 100% de la capacidad.

Guayas es la provincia que ha tenido la mayor brecha de camas a nivel nacional. Espinosa dijo que con este nuevo centro hospitalario, el de Monte Sinaí (que será inaugurado en mayo) y el de Los Ceibos (del IESS), “estaremos muy cerca del estándar internacional de 2 camas por  cada 10 mil habitantes que recomienda la OMS”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media