Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El feminismo, desde nuestra mirada

El feminismo, desde nuestra mirada
08 de marzo de 2013 - 00:00

Varias organizaciones, tanto en Guayaquil como en Quito y en otras ciudades, se dedican a diversas actividades por la lucha y reivindicación femenina en diferentes frentes. Ya sea desde la academia o desde el activismo en zonas marginales, ellas se encargan de esparcir el mensaje de igualdad de derechos que -dicen- implica el hecho de ser feministas.

“El feminismo popular está relacionado con las mujeres de sectores marginales, con la vida cotidiana de las mujeres de pocos recursos económicos, con muchas dificultades. La práctica feminista es diversa. Hay el ecofeminismo, el feminismo de la igualdad, el transfeminismo, etc. Cada uno tiene una agenda y una problemática específica”, indica Johanna Izurieta, de Fundación Yerbabuena, que trabaja en el empoderamiento de las mujeres y en mejorar su calidad de vida.       
Para Elizabeth Vásquez, líder del Proyecto Transgénero, es importante pensar en  un feminismo no binario, más allá de solo mujeres y hombres. “Se trata de un área de reflexión política y teórica a la que el proyecto transgénero le ha hecho un aporte fundamental”, dice al referirse a su labor desde la Casa Trans, en la capital.

Según ella - y coincide con otras mujeres en este tema- el feminismo en el  Ecuador ha tenido logros  importantes. “Lo que ha ido evolucionando es la concreta conquista de derechos por parte de movimientos sociales. Han desarrollado estrategias de cambios sociales y legales”, dice la asambleísta Gina Godoy, quien participó de la Jornada “Mujeres en Política”, Argentina.   

“Las feministas somos herederas de voces de mujeres que en el pasado se alzaron reclamando derechos. No es correcto asumir que el feminismo es una moda nueva en nuestro país”, recalca  Silvia Buendía, para quien iniciativas como el Proyecto Transgénero han puesto al país a la vanguardia del feminismo a nivel internacional.

No obstante, para la académica y crítica literaria Cecilia Ansaldo, aún falta camino por recorrer...

“El feminismo despierta una conciencia que no percibo muy multiplicada en nuestro medio. A veces una sola broma, una ironía revela el sexismo en el trato, y esas pueden provenir de cualquier parte, de las mismas mujeres. Una conciencia feminista supone una militancia serena, sin ser beligerante, pero permanente”, sostiene.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En todos los tiempos y culturas, las mujeres se enfrentan al poder, pero cuando se organizan y toman conciencia de género, aparece el feminismo como teoría política y movimiento social.

Las mujeres que llevamos el feminismo como bandera somos las más buscadas en el país últimamente. Nos exigen pronunciamientos, explicaciones y ubicación por los hechos sociales

El patriarcado ama regularnos y fiscalizarnos todo: la forma de vivir nuestra sexualidad, las formas de protestar y exigir nuestros derechos, e incluso cómo y con quién discutimos.

Social media