Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Decreto del Decenio Afrodescendiente entra en vigencia en Ecuador

El decreto se suscribió en un acto realizado en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
El decreto se suscribió en un acto realizado en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 11:08 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó esta mañana el Decreto Ejecutivo para el Cumplimiento de los Objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador.

La suscripción de este documento permitirá establecer las responsabilidades de las distintas funciones del Estado para lograr medidas concretas que permitan la plena inclusión y lucha contra el racismo, xenofobia y todas las formas de intolerancia en el país.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el tema “Reconocimiento, justicia y desarrollo”. La iniciativa del Gobierno de sumarse a la proclamación del “Decenio Afrodescendiente 2015-2024” de la ONU es una forma de ratificar lo que ya está estipulado en la Constitución de la República, que en los artículos 1, 3, 10 y 58, donde se manifiesta que el Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos.

En un acto que se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el Jefe de Estado destacó que los afrodescendientes son la segunda minoría del país (7,2% de la población) solo superado por los montuvios (7,4%) y por encima de los indígenas (7%).

El Mandatario confesó que aún existe "mucho por hacer" por este grupo humano en el país como mayor acceso a la salud y a la educación en distintos niveles, aunque destacó que se ha avanzado en temas como igualdad de género, justicia social y empleo.

Finalmente, el Primer Mandatario hizo un llamado al colectivo afrodescendientes a no caer en mentiras de sectores radicales de oposición. "Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos", indicó Correa al tiempo de agregar que este grupo humano y los indígens han sufrido las peores injusticias y desigualdades, pero eso no les da la supremacía moral para estar por encima de los no victimizados, ni para eximirse de cumplir la ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media