Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos de la ONU sobre afrodescendientes visitan Ecuador

Expertos de la ONU sobre afrodescendientes visitan Ecuador
Foto: Cancillería/twitter
18 de diciembre de 2019 - 13:36 - Redacción Sociedad

El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes realiza una visita a Ecuador y se extenderá hasta el 20 de diciembre próximo, tras recibir una invitación del gobierno ecuatoriano.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Mireya Muñoz, dio la bienvenida al Grupo y reiteró la importancia que asigna el país a la práctica de la plurinacionalidad e interculturalidad, que se encuentran consagradas en la Constitución y en la legislación nacional.

La Cancillería precisó que el objetivo de esta comitiva es conocer los avances en materia de promoción de los derechos de estos pueblos.

La agenda de la visita oficial contempla reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar y otras autoridades de instituciones del Estado.

Están previstas mesas interinstitucionales en torno a temas sociales y económicos, así como encuentros con líderes de organizaciones sociales.

El Grupo de Expertos presentará al canciller, José Valencia, sus consideraciones en torno a la información recabada y sobre el cumplimiento del país en materia de derechos de los pueblos afrodescendientes.

La Cancillería adelantó que estos resultados serán acogidos “de manera constructiva y serán considerados en los procesos de formulación de políticas públicas”.

En Ecuador se estima que un 7,2% de la población es afrodescendiente, según el censo de población de 2010. Del total, 4,25% se autoidenficó como afroecuatoriano/a y afrodescendiente; como negro el 1,0% y Mulato/a el 1,94%.

En estos porcentajes están incluidos los afrodescendientes residentes procedentes de diferentes países, particularmente de Brasil, Cuba, Colombia y Perú, que fueron censados, como los que proceden de la actual inmigración a Ecuador desde África. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media