Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La federación de farmacéuticos anuncia que desde hace 12 años no hay incremento en medicinas

El costo de más de 5.600 fármacos básicos se reducirá el 30%

A diario llegan cientos de consumidores a las distribuidoras de medicamentos ubicadas en las calles Ximena y Alejo Lascano de Guayaquil. Foto: Miguel Castro/ El Telégrafo
A diario llegan cientos de consumidores a las distribuidoras de medicamentos ubicadas en las calles Ximena y Alejo Lascano de Guayaquil. Foto: Miguel Castro/ El Telégrafo
29 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil-Quito.-

Desde hace 12 años los medicamentos no estratégicos, que no constan en la llamada canasta básica de medicinas, no aumentaron de precio. Así lo asegura Renato Carló, presidente de la Federación de Farmacéuticos del Ecuador.

Antes una caja de ampliurina forte, usada para infecciones en las vías urinarias, costaba $ 13; ahora tendrá un valor de $ 35, según el nuevo tarifario expedido a más de 200 fármacos y que ya ha sido enviado a las boticas independientes.

De los medicamentos estratégicos, Carló asegura que mediante una carta se pidió al Ministerio de Salud (MSP) que autorice el alza de los ítems. “Hoy molestarán, pero no hay que olvidarse que a pesar de que pudo haber un reajuste a un precio justo para la industria y el consumidor, están por debajo de la competencia de la  industria transnacional. Algunos precios de los no estratégicos ya han sido autorizados”, asegura.

Carló cuenta que solicitaron saber si la lista de medicamentos enviadaestaba catalogada como de medicinas estratégicas o no.

Según el farmacéutico, el MSP contestó que se encontraban dentro de los no estratégicos. “Así que enviamos una carta solicitando un precio tentativo y el volumen de unidades a comercializar en el año, y en base a eso autorizan los precios”, dice.

Lo que sí reconoce es que una vez autorizado el precio, en el camino el MSP puede hacer un análisis anual para ver si efectivamente esos precios están rigiendo y si es necesario autorregularlos.

Pero Verónica Espinosa, subsecretaria nacional de Gobernanza y Salud del Ministerio, dice lo contrario. De las 4.700 medicinas no estratégicas, existe una lista de 233 medicamentos que van a tener variaciones en sus precios con incrementos o reducciones.

“La Secretaría está haciendo una evaluación caso a caso del porcentaje exacto de incremento o reducción que existiría para sacar números globales. Solo así podremos informar el resultado del análisis minucioso a la ciudadanía”, señala.

Las medicinas no estratégicas, según el Reglamento de Fijación de Precios, forman parte del régimen liberado, es decir que los fabricantes podrán estipular un precio de acuerdo a un análisis del mercado y  notificarlo a la Secretaría Técnica de Fijación de Precios y al Consejo Nacional de Fijación de Precios.

Esta es la notificación que según Carló ya fue hecha al Ministerio.

En el caso de las medicinas estratégicas para enfermedades catastróficas, raras, crónicas, entre otros,  Espinosa desmintió que más adelante exista un aumento de precios del 300%.

“Esa es una información errada, no es cierto. Los 5.600 medicamentos estratégicos que son importantes para la salud de la población y atienden las necesidades y enfermedades no han incrementado ni un centavo en el precio, es importante que la población conozca eso”.

Además, anunció que hoy se emitirá la lista oficial de precios techo de estas medicinas, y que al contrario de un alza, se estipula una reducción del 30% en los costos de las medicinas estratégicas.

Dudas por los fármacos no estratégicos

El ajuste de precios de los no estratégicos ha generado preocupación. Edison Marriot, vicepresidente de la Asociación de propietarios de Farmacias del Guayas cuenta que la semana pasada recibieron una lista con nuevos precios por parte de los laboratorios Acromax y Kronos, con unas alzas exageradas.

Señala que de los más de 100 ítems de Acromax, entre 37 y 40 han sido elevados. “Ante esto  nosotros hemos tomado la decisión de no comercializarlos hasta ver en qué quedará  la regulación. Creemos que existen más alternativas. En el país hay un promedio de 8 a 10 laboratorios que tienen la misma medicina”, dice.

Para Marriot, el alza es una estrategia para afrontar la regulación de  los precios del Ministerio de Salud. “Lo que han hecho los laboratorios es protegerse de lo que busca hacer el Gobierno, elevando sus precios exageradamente”.

Marriot indica que una caja de acromona óvulos, para tratar problemas vaginales, que antes costaba $ 9, ahora se la encontrará en $ 36, lo cual representa una alza del 400%.

Carló dijo que el alza de los medicamentos no estratégicos irá desde el 10%. “Hay que sumar la inflación en estos 12 años. Ningún negocio puede subsistir”.   

Recuerda  que las 2 etapas para el alza de los medicamentos nace de una reunión con el Presidente en enero de 2009, “es decir, hace 6 años se comprometió a hacer un reglamento en que pueda tener precios reales de la industria nacional para que pueda crecer”.

DATOS

Según el MSP, los medicamentos estratégicos están en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (y sus familias terapéuticas), los que son monopólicos o tienen restricciones relevantes de competencia, además de aquellos que sirven para el tratamiento de enfermedades raras, catastróficas y manejo de estrategias de salud colectiva.

Las vacunas contra la hepatitis A, B, omeprazol, ibuprofeno, diclofenaco, paracetamol, la morfina, suero antiofídico, ácido fólico, clotrimazol (uso vaginal), complejo B (vitamina B1), (vitamina B6), (vitamina B12), insulina humana, y otros integran la lista del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

La metodología para definir a un medicamento como estratégico ha sido emitida por el MSP y aprobada por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano.

En el listado de los nuevos precios de fármacos ‘no estratégicos’, que se entregó a la Asociación de propietarios de Farmacias del Guayas, están las ampollas de Akim, jarabes para la tos y pastillas para los problemas óseos. El aumento sería del 100% al 300%, pero esto no ha sido aprobado por el MSP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media