Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el régimen sierra y amazonía hay alrededor de 2.300 planteles particulares

El costo de los útiles no excede los $ 340

En el colegio La Condamine los alumnos hasta primero de básica ya iniciaron clases. Ellos no tienen uniforme y en los primeros años no se pide libros. Foto: Andrés Darquea/ El Telégrafo
En el colegio La Condamine los alumnos hasta primero de básica ya iniciaron clases. Ellos no tienen uniforme y en los primeros años no se pide libros. Foto: Andrés Darquea/ El Telégrafo
04 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La disposición del Ministerio de Educación de que la lista de útiles escolares en los establecimientos educativos privados no exceda al salario mínimo vital ($ 340) se cumple en la mayoría de instituciones consultadas. Esteban Velasteguí es padre de Camila, una niña que cursa el primer año de básica en el colegio La Condamine, en el norte de Quito. Él contó que en la lista de útiles, sobre todo cartulinas y marcadores de distintos tipos y colores, gastó $ 30.

Lo más costoso fue la mochila porque les exigen un determinado tamaño para que el cuaderno de tareas grande esté bien presentado. “Como está ingresando lo que le piden es mínimo y nada de libros, porque en la misma institución hay una parte conocida como la Marmoteca, donde los pequeños van a la biblioteca y los fines de semana les prestan el libro para que se lleven a la casa”, dijo Velasteguí, quien añadió que hubo un incremento de $ 20 en la pensión. Hasta el año anterior pagó $ 370 mensuales y hoy es $ 390.

Por su parte, Enma Gallardo, madre de 2 niños que estudian en la Unidad Educativa Tomás Moro, en el norte de la capital, indicó que el gasto en los requerimientos escolares de los 2 pequeños, incluidos los libros, no superó los $ 500. “Por mi hijo de tercero de básica pagué $ 300 y por la niña $ 159. El establecimiento nos dio referencia para comprar los textos por internet y nos salió más barato que en las librerías”. Aseveró que la pensión mensual no se incrementó, incluida la alimentación y el transporte, se mantiene en $ 550 mensuales.

Tampoco en el colegio Letor hubo exceso en el costo de los útiles escolares. “Son 9 libros los que les piden y aunque me falta 2 he gastado ya $ 90”, dijo Esteban Albarracín, quien agregó que hasta el año anterior con el transporte pagó mensualmente $ 400. Los implementos de papelería que se piden para las distintas materias, en esta misma institución, bordean los $ 200.

Por disposición del Ministerio de Educación, las pensiones de los colegios privados no pueden exceder los porcentajes establecidos. Hay 3 categorías que permiten subir el 10%, 8% y 5%. Estos valores pueden ser consultados en la página www.educación.gob.ec

Las clases en Latacunga

Ayer en la capital de la provincia de Cotopaxi, Latacunga, las librerías estaban abarrotadas y cada una debía exhibir la lista de precios.

Con respecto a las pensiones, según Marcelo Ocampo, secretario de la Dirección Provincial de Educación de Cotopaxi, hay acuerdo de la Junta Reguladora de esta provincia en el cual se resolvió un incremento del 5% en las pensiones menores a $ 80 y del 3% en las mayores a este monto.

Por ejemplo en la Unidad Educativa San José La Salle, ubicada en el centro de Latacunga, anteriormente pagaban $ 75 y ahora $ 90.

Aunque algunos padres se mostraron inconformes con el incremento de las pensiones comprendieron que son disposiciones que deben cumplirse. “Me tomó por sorpresa, pero son gastos que debemos enfrentar por la calidad de educación que queremos dar a nuestros niños”, manifestó Andrés P., padre de familia.

Contenido externo patrocinado