Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cóndor “Felipe” vuelve a surcar los Andes ecuatorianos

El cóndor  “Felipe”  vuelve a surcar los Andes ecuatorianos
25 de julio de 2013 - 10:44

El cóndor "Felipe", rescatado en la provincia amazónica ecuatoriana de Napo, fue liberado después de casi un mes de cautiverio por su delicado estado de salud y volvió a volar sobre las montañas andinas, informó el Ministerio del Ambiente.

La liberación tuvo lugar en uno de los peñones cercanos a la laguna La Mica, en la cercanía del volcán Antisana, provincia de Pichincha, y este es el primer espécimen en ser devuelto a la vida salvaje con un rastreador satelital que permitirá seguir sus coordenadas de ubicación y altura.

Hernán Vargas, miembro del Grupo Cóndor, explicó a la agencia Andes que a través del rastreador se sabrá dónde están sus nidos, posaderos, distancias y perímetros de vuelo e incluso se podrán detectar sitios de liberación futura.

También se le colocaron bandas alares (distintivos en las alas) con el número uno, para en caso de avistamiento con binoculares poderlo identificar entre los demás.

Andrés Ortega, médico veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), contó que el sitio de liberación fue escogido por sus corrientes de agua, termales, animales que eventualmente pueden servir de alimento para los cóndores y otras características.

En el momento de su rescate, la condición muscular del espécimen se encontraba disminuida y presentaba severos signos de desnutrición, por lo que fue trasladado a la clínica veterinaria de la USFQ para luego ser dirigido al centro de rescate Ilitio en la provincia de Cotopaxi.

Este fue el último sitio donde "Felipe" recibió un tratamiento de tres semanas aproximadamente, hasta el pasado 23 de julio, cuando fue devuelto a su hábitat natural, lo cual es considerado un día especial para la conservación de animales silvestres en Ecuador. (PL)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media