Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iguiñaro, el cóndor herido durante la emergencia, fue liberado

Iguiñaro, el cóndor herido durante la emergencia, fue liberado
Cortesía
31 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

En un video compartido en Twitter por el Zoológico de Quito, fue posible observar la liberación de Iguiñaro, el cóndor herido por un perdigón y rescatado durante la emergencia del covid-19.

El ave fue soltada ayer en la reserva Chacana, al suroriente de Quito.  

En las imágenes que duran un minuto, se ve al ave caminar fuera de su jaula mientras observa el sitio a su alrededor para luego alejarse unos metros y finalmente emprender el vuelo

La transmisión de su liberación pudo ser seguida también en vivo a través de Facebook Live.

El rescate del cóndor fue posible por la acción inmediata de tres pobladores de la comunidad de Iguiñaro, de ahí el nombre con que bautizaron al ave.

El perdigón se le había incrustado en el pecho. Sin embargo no afectó órganos vitales ni le provocó una intoxicación por plomo. Por lo que Iguiñaro no tuvo que someterse a una cirugía.  

El cóndor macho de edad madura fue encontrado a finales de abril en el sector del río Aglla, en la parroquia El Quinche, al nororiente de Quito.

El 28 de mayo el animal recibió la visita de sus rescatistas en el zoológico: Luis Perugachi, Pablo Vega y Marco Vega.  Antes de su liberación, se instaló un rastreador satelital en el cuerpo del cóndor para monitorear su desplazamiento y ubicación.

La Fundación Cóndor Andino se encargará del seguimiento en su hábitat natural.

Así será posible conocer su estado por medio del rastreo en campo. Pese a encontrarse en peligro crítico de extinción, los ataques contra cóndores continúan en el país.

Lo ocurrido con Iguiñaro evidencia, una vez más, el constante peligro que enfrenta esta especie.

Hasta el 2018 se calcularon aproximadamente unos 150 individuos, de los cuales, apenas 15 cuentan con algún sistema de rastreo.

El biólogo Yann Potaufeu, de la Fundación Galo Plaza Lasso, ha recopilado imágenes y datos que determinan que Iguiñaro fue visto por primera vez, en 2016, en Zuleta (Imbabura). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media