Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cóndor herido con perdigón es rescatado en El Quinche

Cóndor herido con perdigón es rescatado en El Quinche
Foto: Facebook Zoo de Quito
28 de abril de 2020 - 19:32 - Redacción Web

Un cóndor andino fue rescatado en el sector de El Quinche, al oriente de Quito, luego de que le dispararan con un perdigón. Un hombre lo encontró inmóvil y sin poder retomar vuelo. El testigo se comunicó con la Fundación Zoológica del Ecuador para brindarle atención oportuna.

El Zoo informó este martes 28 de abril de 2020 que el ave fue herida al interior del Área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas, en la parroquia de El Quinche.  Al parecer, un cazador intentó capturarlo.

El cóndor macho estaba en una situación de grave riesgo de su vida. Quienes lo encontraron llamaron al zoológico para que un equipo de rescate lo trasladara hasta una veterinaria privada. Allí le realizaron radiografías, exámenes y muestras de sangre para evaluar su estado.

El diagnóstico es reservado”, informó el Zoológico de Quito en su cuenta de Facebook. Una de las radiografías mostró la presencia de un perdigón en su cuerpo. “Fue tratado con terapia de fluidos, oxígeno y manejo del dolor”, agregó la entidad de cuidado animal en su comunicado.

Lo lamentable de este caso es que ocurrió en una zona protegida donde se busca preservar al cóndor andino, especie en peligro de extinción. Un hecho similar no se registraba en Quito desde diciembre de 2019.

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en Ecuador es un colectivo conformado por instituciones públicas, como el Ministerio de Ambiente, para crear acciones que eviten futuros atentados contra la vida de un ave considerada símbolo de la región andina y del país.

Matar a un cóndor es un delito penado con 1 a 3 años de prisión, según el artículo 437 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la caza contra especies de fauna considerada legalmente protegida. En 2013, un hombre fue penado con seis meses de cárcel por cometer este delito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media