Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2’500.000 estudiantes empezarán el período lectivo

El año escolar en la Costa empieza con la inauguración de 2 Unidades del Milenio

Librerías y centros comerciales estuvieron llenos de compradores, previo al inicio de clases en el régimen Costa
Librerías y centros comerciales estuvieron llenos de compradores, previo al inicio de clases en el régimen Costa
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
02 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Kevin Díaz se adaptará a una nueva jornada desde hoy. Hasta enero estudió durante 3 años consecutivos en la sección vespertina y este lunes iniciará la jornada en la mañana, en primer año de bachillerato.

El fin de semana Kevin ayudaba a su madre a tener listos su uniforme y mochila para el inicio de clases. Mientras buscaba sus zapatos negros para abrillantarlos, su mamá, Lorena Mendoza, desdoblaba las nuevas camisas blancas y pantalones azules que usará en el colegio Provincia del Carchi, ubicado en el norte de Guayaquil.

A inicios de abril, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó que más de 2’500.000 estudiantes de instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares empezarán el nuevo año lectivo en el ciclo Costa.

El incremento de matrículas en educación inicial fue del 9%, mientras que en bachillerato la cifra ascendió al 18%.

De acuerdo a Espinosa, estos últimos datos muestran una disminución de la deserción escolar, una vez que los estudiantes terminan la educación general básica (EGB).

Como ha ocurrido en los últimos años, el inicio de clases será escalonado. Hoy ingresan solo los estudiantes de bachillerato; el miércoles 4 de mayo los jóvenes de 8°, 9° y 10° de EGB; el viernes 6 de mayo los niños de 5°, 6° y 7°; y el  lunes 9 de mayo seguirán los pequeños de 1°, 2°, 3° y 4°.

En las instituciones afectadas por el terremoto de 7.8 grados, ocurrido el pasado 16 de abril, el inicio de clases también será hoy, pero se realizarán actividades recreativas y deportivas, hasta que se normalice el calendario escolar el próximo 9 de mayo.

Carlos Chávez, coordinador zonal 4 (Manabí y Santo Domingo) del Ministerio de Educación, explicó que estas acciones se enmarcan en el programa ‘Escuela para todos, juntos nos levantamos’, con el que los planteles se convierten en espacios para la recuperación emocional de los estudiantes. Esta acción involucra principalmente a las instituciones de Manabí, Esmeraldas y parte de Los Ríos.

El presidente Rafael Correa mencionó durante el último enlace ciudadano, que debido al nivel de destrucción hay alrededor de 280 establecimientos afectados en diferente grado, de los cuales, 88 deben ser derrumbados en su totalidad.

Pese a ello, destacó que la nueva Unidad Educativa del Milenio de Jaramijó, en Manabí, “no tiene un rasguño” y será la sede de inauguración del inicio de clases en esta provincia, el próximo lunes.

Hoy el primer mandatario participará del acto inaugural de la Unidad Educativa del Milenio Cerezal de Bellavista, ubicada en la parroquia Colonche, en la provincia de Santa Elena.

Correa reiteró que en los sectores de afectación se habilitarán al menos 3.000 aulas móviles para albergar a los chicos que se quedaron sin escuela. Estas infraestructuras educativas serán utilizadas en dos jornadas.

Dijo además que se aprovecharán los establecimientos subutilizados, como es el caso del Liceo Naval Jaramijó, en Manta, que está abandonado y será restituido para que funcione como nueva unidad educativa.

Todos los planteles educativos deberán presentar un informe que certifique que su infraestructura se encuentra en buenas condiciones.

Los maestros que laboran en las zonas perjudicadas podrán beneficiarse del programa de ‘sectorización docente’. Las solicitudes se receptarán en los distritos educativos a donde se trasladen o, también, pueden ser ingresadas a través de la página web del Ministerio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Red de Maestros se ha comprometido con el Ministerio de Educación para lograr que el sistema ecuatoriano sea el mejor. El nuevo Plan Decenal será presentado en febrero próximo.

Social media