Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

45 mil pequeños de 4 y 5 años ingresarán a la escuela en la zona 8

La matrícula fiscal para la enseñanza inicial crece el 35% en el ciclo Costa

La matrícula fiscal para la enseñanza inicial crece el 35% en el ciclo Costa
01 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Educación Inicial es el proceso de acompañamiento en el desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas.

Desde el pasado 4 de mayo, el Ministerio de Educación (MinEduc) estableció el ingreso escalonado, primero fueron los estudiantes del bachillerato y posteriormente los del ciclo básico.

Hoy será el turno de los más pequeños. Cuando inició el año lectivo oficialmente en mayo pasado se informó que más de 2 millones de estudiantes ingresaron a las aulas. Del total, 241.282 son alumnos que por primera vez entran al sistema educativo fiscal.

En relación con el período pasado, existe un incremento general del 8% en los niveles educativos, pero la mayor cantidad fue en los cursos de educación inicial (35%) y luego en los de bachillerato (20%).

Es decir, hoy que se recuerda el Día del Niño, alrededor de 84 mil pequeños entre 4 y 5 años entrarán por primera vez a un plantel público en la Costa. 45.800 de ellos pertenecen a la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. La ciudad con mayor número de estudiantes es Guayaquil con 40.020, siguen Durán con 4.762 y Samborondón 986.

Setenta y tres instituciones ofrecen educación inicial en la zona 8 (4 y 5 años).

Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación de la Zona 8, participará en la inauguración del año lectivo de los menores. Esta se realizará en el Centro Educativo Inicial Fiscal Sandro Pertini, al norte de Guayaquil.

En el primer día, los padres podrán observar qué tipo de actividades lúdicas e interactivas realizarán los pequeños.  

Para la psicopedagoga y docente de la Ecotec, Mónica Llanos, es necesario planificar el retorno o primer día de clases entre la familia. Indicó que los padres deberían llevar con anticipación a los niños a los establecimientos donde estudiarán. “Es necesario que se familiaricen con este ambiente antes de empezar, al igual que conozcan a los docentes. De esta manera no se sentirán extraños el primer día de clases”.

En todo el país, el MinEduc estima que 302 mil niños asisten a la enseñanza inicial, es decir que se ha incrementado más de 11 veces la cobertura en esta etapa educativa. En la Costa, este año lectivo cuenta con 2’047.667 estudiantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media