Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso universal a la salud es prioridad

El acceso universal a la salud es prioridad
05 de febrero de 2013 - 00:00

La doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, asumió como la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la promesa de trabajar estrechamente con los países miembros de la organización en extender los avances en salud a todas las personas en las Américas.

Afirmó que su más alta prioridad es acelerar el camino hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad. 

“De las muchas oportunidades y desafíos que esta Organización y nuestros Estados miembros enfrentan, una meta sobresale por encima de las demás. Y esa meta es dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas”, dijo la doctora Etienne.

“No hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva”, afirmó.

La doctora Etienne, ex subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, juró como la 10ª directora de la organización. Con 110 años, la OPS es la organización internacional de salud más antigua del mundo y es la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La nueva directora sucederá a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina, quien estuvo en ese cargo por diez años.

En su discurso inaugural, la doctora Etienne destacó el notable progreso en la salud en las Américas, en particular el gran aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, las amplias tasas de cobertura en inmunización, la mejor nutrición, el mayor acceso a servicios de salud y a la educación en salud, y las nuevas medicinas y tecnologías sanitarias disponibles.

Sin embargo, enfatizó que estos avances no han sido experimentados equitativamente, en especial por las poblaciones más pobres y más vulnerables.

“Estas condiciones convergen para crear un momento único en la salud en las Américas. Tenemos el poderoso potencial de hacer de la salud un motor para el cambio. Mejorar la salud y el acceso al cuidado de la salud se traducirá en economías más fuertes, sociedades más cohesivas y en naciones que estén en mejores condiciones para integrarse y competir en el mundo globalizado”, subrayó.

La directora General de la OMS, Margaret Chan, afirmó: “He perdido a mi subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud, pero la Organización Panamericana de la Salud ha ganado una líder experimentada”. Por su parte, la directora saliente, Mirta Roses, prometió su “colaboración irrestricta” con la nueva directora de la OPS.

“Mi sucesora tiene una reconocida capacidad y compromiso con la salud pública regional”, subrayó la doctora Roses. “Bajo su liderazgo y con el talento y compromiso de los equipos de trabajo de esta organización, y el apoyo de los Estados miembros, la OPS seguirá contribuyendo decisivamente a la salud de los pueblos de las Américas”.

Entre los invitados especiales que concurrieron a la ceremonia figuran varios miembros del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media