Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La institución tiene un presupuesto anual de $ 7,8 millones

El 67% del campus de la UPEC es usado por la comunidad de Tulcán

Una de las nuevas carreras creadas en la UPEC, pertinentes con su realidad, es la Ingeniería en Alimentos. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Una de las nuevas carreras creadas en la UPEC, pertinentes con su realidad, es la Ingeniería en Alimentos. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
16 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Lo que fue un camal municipal y una fábrica de adoquines hoy es la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC). El centro superior se levanta en 5 hectáreas donadas por el Municipio de Tulcán.

Su influencia es tal que hasta el lugar llegan cientos de estudiantes de otras provincias, como de Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Cañar, Guayas, Santa Elena, Azuay, El Oro, Loja y Galápagos.

Hoy alberga a casi 1.200 estudiantes y se ha convertido en un referente para alumnos extranjeros. 49 de los universitarios son colombianos y 2 peruanos.

Luz Eliana Campoverde, de 18 años, es una de ellas. Es originaria del Departamento Amazonas (Perú) y aplicó para una beca binacional en la carrera de Turismo.

Cuenta que solamente para llegar a la frontera entre Perú y Ecuador le tomó 2 días de viaje por tierra y de ahí 19 horas en dirección a Carchi.

“Al principio se me complicó por el frío, pero me adapté en un mes, ahora tengo amigos y estoy muy feliz por todo lo bueno que me ha pasado”, dijo.

En una reunión de becarios conoció a Yulissa Saavedra (17 años), proveniente de Tumbes, cerca de la frontera ecuatoriana, con quien hizo amistad.

Saavedra recordó que primero su papá se negó a que estudie fuera por las malas referencias de la frontera, “pero mi mamá insistió y como salió la beca, le dije aprovechemos, y después vieron las ganas que tenía de estudiar Turismo, que en Perú requiere de mucho dinero”.

“Esa sensación de querer arriesgarnos e ir donde no conocemos creo que es parte del turismo, y buscar la manera de superación nos motiva para estudiar”, reflexiona.

Ambas coinciden en ser afortunadas porque tienen la posibilidad de conocer no solo otro país sino también de estudiar becadas.

Hasta la UPEC, que el pasado 5 de abril cumplió 9 años de existencia, llegan también jóvenes de provincias lejanas a Carchi como Santa Elena. Patricia Cadena tiene 19 años y es la primera vez que sale de la Península. Cursa Ingeniería de Alimentos.

“Me postulé 3 veces para la UPEC y a la tercera me salió, vi que Alimentos es una carrera nueva y la universidad tiene buena categoría”, afirmó.

La UPEC alcanzó la categoría B por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) hace 2 años. Cuenta con una planta docente de 100 profesionales, 80 con títulos de cuarto nivel, de ellos 3 son Ph.D (cubanos); y 20 con título de tercer nivel. Además de 72 personas en áreas administrativas y 47 trabajadores.

“Alcanzar la categoría B fue un logro espectacular, cuando nos acreditaron teníamos 7 años, significa que hemos hecho un esfuerzo sobrehumano y extraordinario, producto del trabajo en equipo, hoy nos toca pensar en llegar a la categoría A, que es difícil, pero no imposible”, manifestó el rector de la UPEC, Hugo Ruiz.

La institución ayudó a cambiar la mentalidad de la población

Antes de la creación de la universidad, en Carchi había varios problemas que afectaban el desarrollo productivo de la provincia, netamente agrícola y ganadera.

Cristian Cadena Váscones, coordinador del Departamento de Vinculación con la Sociedad, indica que la institución cambió la mentalidad de la población de Carchi y particularmente de Tulcán, pues los impulsó a capacitarse.

Con los proyectos de vinculación se ha notado un cambio social, “empiezan las asociaciones, gremios y gobiernos parroquiales a solicitar asesoramiento en producción, mercados, valor agregado, educación continua, entre otros”.

De acuerdo al funcionario, la UPEC beneficia a 14.500 ciudadanos, entre directos e indirectos, a través de los proyectos de vinculación. Al estar ubicada la universidad en la zona fronteriza, se han ejecutado brigadas médicas y odontológicas, al igual que procesos de investigación.

El año pasado la institución recibió 15 pedidos para que colaboren en mingas o brigadas, este año se han incrementado a 42. Cadena indica que esto es una muestra de que la sociedad carchense confía en la universidad.

Uno de los Ph.D cubanos que asesora en la casona universitaria es Manuel de Jesús Peña, director encargado del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica.

Manifiesta que pese a ser una universidad joven ya tiene un trabajo con bases sólidas desde el punto de vista metodológico, académico y científico.

La UPEC actualmente posee 2 facultades, la de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, en la que constan las escuelas de Administración de Empresas y Marketing, Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional, Licenciatura en Administración Pública e Ingeniería en Logística, estas 2 últimas carreras de reciente creación.

Le sigue la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales, con sus escuelas de Desarrollo Integral Agropecuario, Turismo y Ecoturismo, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Alimentos, estas 2 también de reciente creación.

La universidad empezó a construirse por etapas desde 2007. Fabián Cadena, jefe de mantenimiento, explica que el proyecto del campus universitario tiene un avance del 67% de obra, que ya es utilizada por la comunidad.

La UPEC tiene un presupuesto en 2015 de $ 7,8 millones, que se distribuyen en gasto corriente e inversiones.

Hasta el momento en la construcción del campus y equipamiento se han invertido más de $ 27 millones con dinero estatal. Y luego de la acreditación del Ceaaces recibieron $ 4 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media