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El Telégrafo
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El 67% de los bares escolares cumple normas

Varios niños saltan en la rayuela, uno de los juegos que promueve el programa para rescatar estas actividades ancestrales. Foto: William Orellana.
Varios niños saltan en la rayuela, uno de los juegos que promueve el programa para rescatar estas actividades ancestrales. Foto: William Orellana.
11 de abril de 2014 - 00:00

En un breve pero entretenido recorrido por las canchas del Parque Samanes, representantes de los ministerios de Salud, Educación, Coordinador de Desarrollo Social, Deporte y la Secretaría Nacional del Buen Vivir, participaron en la presentación del programa ‘Aprendiendo en movimiento’ y en la firma del acuerdo interministerial de control de alimentos en los bares escolares.

En una de las canchas se encontraba Diviana Toala, de 8 años, quien tiene sobrepeso. Ella y otra menor unieron sus frentes para trasladar una bola de papel al otro extremo, que hacía recordar el tradicional juego en el que se usaba un huevo. La demostración de este juego y de otros, como el de la rayuela, saltar la soga, forman parte de las actividades que integran el programa ‘Aprendiendo en movimiento’ que se implementará en el inicio de clases de la Costa.

La ministra de Salud, Carina Vance, indicó que este nuevo acuerdo (0005-14) permitirá resguardar la salud de niños en edad escolar. Esto debido a que 3 de cada 10 menores (5 a 11 años,) tienen sobrepeso y obesidad, lo que se constituye en un riesgo para sus vidas en cuanto a las enfermedades de diabetes e hipertensión, la mayor causa de muerte en el país.

“Se establecen parámetros más claros de qué podrán expender en los bares escolares, como el que todo alimento alto en azúcar, grasas y sodio esté prohibido en los establecimientos. Con el etiquetado que se expidió y que en mayo funcionará cualquier individuo podrá identificar cuando un producto es alto en cualquier de estos componentes”.

Vance señaló que el 67% de bares cumple los requerimientos. “Queremos llegar al 100% este año, por eso continuaremos junto con Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) las inspecciones”.

También aseguró que la firma del acuerdo interministerial se complementa con la hora diaria de actividad física que recomienda la Organización Mundial de Salud.

En este nuevo período lectivo, desde segundo año de general básica, los planteles educativos están obligados a cumplir con las 5 horas a la semana de educación física. De estas, 2 horas estarán destinadas a cumplir el currículum y tres adicionales para realizar varias actividades. “La actividad física se convertirá en parte fundamental y un componente básico en la formación donde haremos sinergia entre el aprendizaje cognitivo y el no cognitivo”, explicó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Aseguró que ‘Aprendiendo en movimiento’ busca cambiar la forma tradicional de enseñanza, en la que un profesor dictaba la clase y el niño permanecía quieto. “El aprendizaje no se tiene que limitar a una aula de clase. Muchas de las actividades que se trabajen serán dirigidas por los propios docentes del curso. Será una práctica colectiva en la que profesores de matemáticas, biología y otros se involucren con el estudiante”, dijo Espinosa.

Entre otros de los beneficios de la implementación del programa, por ejemplo, Espinosa citó, que para llegar a los juegos ancestrales, como la rayuela en la materia de ciencias sociales, se hará una referencia del lugar en el que surgió, quiénes lo practicaban y qué características tenía esa población.

En lo que respecta al idioma inglés, el funcionario indicó: “en estos juegos muy pronto podríamos hacer canciones en inglés y que los niños lo practiquen o se comuniquen. El aprendizaje de lengua extranjera tiene que ser en todos los ambientes, no solo limitarse a una hora de inglés diaria. En 2016 y 2017 ya tendremos una hora de este idioma como parte del currículum”.

Espinosa agregó que el cumplimiento del programa en los establecimientos estará supervisado por 140 coordinadores distritales que serán contratados, y con el director distrital de Educación, para organizar las actividades deportivas, formativas y recreativas.

Indicó para que se consolide necesitarán alrededor de 5.000 docentes, en educación física, que se integren al sistema educativo.

“Esto implicará que la hora diaria será dictada por verdaderos profesionales en cultura física. Existe un 80% de baja actividad física en adolescentes y esto es lo que se quiere evitar”, dijo el ministro del Deporte, Francisco Cevallos.

Para Cecilia Vaca, del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, no solo se trata de tener una vida física y no sedentaria, sino también en pensar cómo nos alimentamos. “Que los niños incidan en los padres de familia al llevar el mensaje a casa. Todo esto conjuga un gran concepto alrededor del Buen Vivir”.

La lonchera saludable que se promueve con el MSP, se convierte en una herramienta para concienciar al padre de familia qué alimento es dañino y cuál es sano para su consumo, aseguró la ministra Vance.

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