Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con ascenso de categoría un docente podrá ganar hasta $ 1.676

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explica el proceso para la recategorización docente. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explica el proceso para la recategorización docente. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
17 de noviembre de 2014 - 14:33

Cuatro criterios serán tomados en cuenta para la recategorización docente que realiza el Ministerio de Educación. Esto, luego de que la fase de evaluación concluye el próximo 11 de diciembre, informó hoy Augusto Espinosa, titular de esta secretaría de Estado.

Uno de los primeros aspectos a evaluarse será el tiempo de servicio, el cual debe ser de mínimo 4 años. Para ascender al título de cuarto nivel, el educador debe tener una experiencia de al menos 12 años.

Luego se analizará el desarrollo profesional, esto quiere decir las publicaciones en revistas, el número de horas de capacitación, aplicaciones de metodología en la enseñanza, títulos académicos y evaluación del desempeño.

Las evaluaciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y en caso de que en este año no se realicen evaluaciones se tomará en cuenta la última prueba efectuada.

De acuerdo al cronograma de actividades, el 12 de diciembre se conocerán los resultados de las evaluaciones, para que los postulantes presenten las respectivas apelaciones. Espinosa explicó que en esta etapa los docentes pueden incluir los cursos o capacitaciones que no presentaron en una primera instancia para que sean tomados en cuenta.

Hasta el 12 de enero de 2015 se conocerá la resolución de las apelaciones, posteriormente se entregarán los nuevos nombramientos. La fecha todavía no está definida.

En el programa, más de 63.000 maestros (48% de la población docentes) se inscribieron y se sometieron a la evaluación. Los profesores de Educación General Básica son el grupo más numeroso que se registró para este proceso (36%), le sigue el área de Lengua y Literatura (11%), Educación Inicial (8%).

Después se encuentran Ciencias Naturales y Matemáticas (6%); Estudios Sociales, Bachillerato Técnico (4%). Por el contrario, los maestros en los sectores de Educación Especial, Lenguas Ancestrales Kichwa, Bachillerato Artístico y Lenguas Ancestrales, no se presentaron.

Este proceso no solo contempla un ascenso de categoría para los profesores, sino también un incremento en sus salarios. Por ejemplo, un docente de categoría J (la más baja) gana $ 527, al subir de categoría ganará $ 675. La categoría más alta es la A, en donde el maestro recibe un salario de $ 1.676.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media