Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 58% de la población GLBTI no posee cobertura médica

El  58% de la población GLBTI no posee cobertura médica
11 de octubre de 2013 - 00:00

La creación de centros médicos alternativos, orientados a las necesidades específicas de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales (GLBTI) es parte de las acciones de estos colectivos para compensar la cobertura médica que el 58% de esta población, manifiesta, no posee, tanto pública como privada.

Este es uno de los datos que arrojó el primer estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre la calidad de vida de estas agrupaciones en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala, Babahoyo, Ibarra, Santa Elena, Salinas, La Libertad y Manta.

Otro de los índices del estudio indica que mientras el 31% de los integrantes de estas comunidades es   afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un 11% optó por un seguro privado.

La Clínica del Hombre, dirigida por Orlando Montoya, de la Fundación Ecuatoriana Equidad, es uno de los centros de salud enfocados a la atención médica primaria de las comunidades diversas.

Entre 18 y 25 pacientes se atienden a diario en el establecimiento que funciona desde el año 2006, según su director.

Para Montoya, la falta de cobertura médica y la ausencia de una afiliación total al IESS se convierten en un factor para que en  esta comunidad haya descuido de la salud, incluso opten por automedicarse. De hecho, dice, se ha  atendido una serie de casos por esta situación.

Asimismo, agrega que la asistencia médica de los GLBTI implica establecer una visión de la atención central al paciente, de sensibilización para atender a estas poblaciones con sus propios códigos y necesidades. “Ese es un desafío pendiente”, dice Montoya.
 
Mientras tanto, el pasado mayo la Asociación Silueta X inauguró el primer Centro de Salud Trans-Lesbi de Guayaquil.

Diane Rodríguez -activista de este colectivo- fue la principal impulsora de crear este consultorio que funciona en las instalaciones de Silueta X, ubicadas en el centro de esta ciudad.

Los integrantes de estos colectivos respaldan la creación de este tipo de proyectos, debido a que así les  hacen un  seguimiento de sus enfermedades  y sin sentirse que son discriminados.  

Según la investigación presentada por el INEC, el 55,1% de los entrevistados tuvo acceso a atención por salud en los últimos tres meses, mientras que el 84,1% de la población entrevistada fue atendida en el último año.

DATOS

El estudio se realizó con más de 2.805 personas y contó con la colaboración de la Comisión de Transición para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que apoyó la investigación.

En 2012, un estudio de Amfar determinó que un 55% de las 759 trans femeninas de la Costa encuestadas denunció la falta de acceso a los centros de salud. Mientras que el 90% dijo que recibe  un trato diferente.

Según el director de la Clínica del Hombre, la entidad es financiada con cooperación internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media