Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 30% de las muertes por cáncer puede prevenirse

El 30% de las muertes por cáncer puede prevenirse
04 de febrero de 2014 - 00:00

El cáncer, un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, es hoy una de las principales causas de muerte en el mundo. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total).

Cuando se recuerda un año más de la lucha contra esta dolencia, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a la prevención luego de publicar un informe mostrando cómo los casos de cáncer se incrementarán en las próximas dos décadas. “A pesar de los avances en tratamientos, el reporte muestra que no podemos encontrar una salida para el problema del cáncer”, indicó Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer y uno de los autores del estudio.

“Es necesario más compromiso para adoptar la prevención y detección temprana de la enfermedad en los países si deseamos complementar los tratamientos anticancerígenos y así abordar efectivamente el aumento imparable de casos en el mundo”, explicó Wild.

Precisamente, según el estudio, la obesidad y el tabaco son causas del cáncer que pueden ser prevenidas con cambios de hábito.

“Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los agentes de riesgo”, informó el estudio. A más del hábito de fumar, otros factores de peligro incluyen dietas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas; la inactividad física y las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervical.

Sobre este último tipo de cáncer, la OMS alerta que mujeres de países pobres no tienen acceso a chequeos preventivos en el ginecólogo ni una educación sexual efectiva, por lo que son las más afectadas por el VPH, una enfermedad con 150 tipos de virus. Dos de ellos causan cáncer. En países pobres hasta un 20% de las muertes en mujeres se debe a infecciones de VPH.

El envejecimiento es otro factor en la aparición del cáncer. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer.

El ‘cribado’, la aplicación sistemática de una prueba de detección en una población asintomática, es otra de las recomendaciones de la OMS para detectar a tiempo la enfermedad. Algunas de las pruebas de cribado son la inspección visual, el frotis de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino y la mamografía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media