Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 27% de adultos mayores siente que está desamparado

El 27% de  adultos mayores  siente que está desamparado
30 de julio de 2011 - 00:00

En el Ecuador, el  11% de 1’229.089  adultos mayores vive en soledad. La cifra forma  parte del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2009 y cuyos resultados fueron presentados ayer.
En el informe  están contempladas las personas que superan los 60 años, de las cuales el  27% se siente desamparada y a un  43,7%  le  preocupa su futuro.

Con respecto a la calidad de vida de este grupo, considerado como prioritario dentro de  las políticas  de Estado, un porcentaje considerable afronta  problemas anímicos. Según el estudio, el  40% considera que su vida está vacía y un 30% dijo sentirse  aburrido.

Es que  el 42% de ellos no trabaja, a pesar de que estén aptos para realizar alguna actividad productiva.  Pero es importante destacar que más del 70% de los adultos mayores tiene un nivel de instrucción primaria y cerca del 13% culminó la educación secundaria.

Un aspecto que incide en el estado de ánimo de este grupo etario es la compañía. Según la encuesta,  89,3% vive con alguien, generalmente con un hijo, pero un 15,6% lo hace con un nieto, un 15,2% tiene   una pareja, el 6,6% vive con un yerno o su nuera y un 12,6% con otras personas.

En cuanto a la ubicación geográfica,  alrededor del 48% se ubica en la región Sierra   y el 47%   en la Costa. Un grupo mucho menor vive en las zonas amazónicas e insular.

Las mujeres son más longevas

La esperanza de vida para las mujeres es de 78 años, mientras que en los hombres se estima en los 74 años,  una situación vinculada directamente con las características fisiológicas de cada individuo.

Además, se identificó que el 31% de   adultos mayores tiene entre  60 y 65 años, mientras que solo el 2,7% de  mujeres y el 2,4% de hombres superan los 90 años.

Sin embargo, hay diferencias con respecto al estado de ánimo, pues del 81%  de adultos mayores que afirmaron estar satisfechos con su vida, la mayor parte de quienes manifestaron eso fue de  hombres.Con respecto al acceso a salud, el 69% de los adultos mayores recibió atención  médica en los últimos cuatro meses.

La mayoría lo hizo en centros y subcentros de salud, en los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Un grupo menor acudió   a centros privados (5%).

En un 28,4% de los casos, ellos mismos costearon sus gastos médicos; en más del   21% de los encuestados, pagaron sus hijos; el 36% recibió atención en  una entidad pública y más de un    13% aseguraron  no haber gastado nada.

Sus principales dolencias

La encuesta del INEC también reveló que la osteoporosis es la enfermedad más común en los adultos mayores, seguida por la   diabetes, dolencias pulmonares crónicas,  derrames cerebrales,  cáncer y  tuberculosis.
Cabe mencionar que, entre las mujeres, el mal principal es la osteoporosis, mientras que  en los hombres son las enfermedades cardiacas.

No obstante, la alimentación que reciben es considerablemente satisfactoria, pues la mayoría consume huevo, fréjol, lenteja (al menos una vez por semana); carne y  pescado (tres veces por semana); leche, yogur y verduras. Es importante señalar que el 60% de los adultos mayores  come   tres veces al día.

Hay otros datos más alentadores. Según el estudio, el  81%  dijo estar satisfecho con su vida y el 80,8% también señaló que la mayoría del tiempo se siente  de buen ánimo.

Sin embargo, se evidencia que las cifras tienen una estrecha relación con el hecho de vivir solitariamente  o acompañados, ya que el 43,7%  de quienes están solos expresó sentirse muy  preocupado por su futuro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las temporadas de descanso siempre demandan gastos y para que no afecten el presupuesto mensual de cada hogar, los expertos recomiendan contar con un fondo de ahorro fijo y una planificación adecuada que incluya los gastos de movilización, alimentación, hospedaje y de imprevistos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que las familias destinan hasta cerca de $ 2,7 millones para cancelar paquetes turísticos en el exterior.

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media