Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

63.000 docentes se registraron en el proceso

El 12 de diciembre se conocerá resultado de recategorización

En rueda de prensa, Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó los avances del proceso y cuáles son los plazos que se cumplen en el cronograma. Foto: Andrés Darquea.
En rueda de prensa, Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó los avances del proceso y cuáles son los plazos que se cumplen en el cronograma. Foto: Andrés Darquea.
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El próximo 11 de diciembre concluirá la evaluación de los docentes que se postularon al proceso de Ascenso y Recategorización que ejecuta el Ministerio de Educación.

En el programa, más de 63.000 maestros (48% de la población docente) se inscribieron y se sometieron a la evaluación.

El 12 de diciembre se conocerán los resultados de las evaluaciones y  los postulantes podrán presentar sus apelaciones;mientras que el 12 de enero de 2015 se conocerá la resolución de las apelaciones, anunció ayer Augusto Espinosa, ministro de Educación.

El titular de la secretaría indicó que para alcanzar el ascenso se tomará en cuenta 4 aspectos: tiempo de servicio, el cual debe ser mínimo 4 años. Para ascender a título de cuarto nivel, el educador debe tener una experiencia de al menos 12 años. Luego se analizará el desarrollo profesional, esto quiere decir las publicaciones en revistas, el número de horas de capacitación, aplicaciones de metodología en la enseñanza, títulos académicos y evaluación del desempeño.

Las evaluaciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). La recategorización de salarios dependerá de las categorías. Por ejemplo, los maestros de la categoría G que reciben un sueldo de $ 817 y suben a la categoría F percibirán una mensualidad de $ 901.

No obstante, el ministro recordó que se efectiviza el siguiente año, pues el incremento deberá constar en la pro forma presupuestaria anual.

Espinosa considera que la respuesta de los docentes fue favorable.

Los profesores de educación general básica fueron quienes más se presentaron en este proceso (36%), siguen los postulantes del  área de lengua y literatura (11%) y educación inicial (8%).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media