Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 universidades aprobaron la recategorización

Ceaaces utilizó 44 parámetros para evaluar a las 13 universidades que pidieron recategorización.
Ceaaces utilizó 44 parámetros para evaluar a las 13 universidades que pidieron recategorización.
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2016 - 14:53 - Redacción Sociedad

Seis universidades de las trece que se presentaron voluntariamente (7 privadas y 6 públicas), lograron aprobar el proceso de evaluación institucional establecido por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la calidad (Ceaaces) y fueron recategorizadas. 

Tres instituciones de educación superior accedieron a la categoría A, dos son públicas (Universidad de Cuenca y Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE); y la restante es la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil.

Según Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, el caso de la ESPE es particular ya que sufrió una consolidación de otras universidades y tuvo que hacer un proceso de reorganización que le impidió ser evaluada en 2013, cuando se categorizó a todas las universidades.

Además a la categoría B ascendieron: la universidad pública Técnica de Manabí y dos privadas: Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

En la evaluación además se determinó que 6 instituciones permanecen en la categoría C: 2 públicas: Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Así como 4 privadas: Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Universidad Metropolitana, Universidad Tecnológica Ecotec, Universidad Tecnológica de Israel.

Situación de la universidad Técnica del Cotopaxi
Esta institución es la única que ingresó al sistema de recategorizaciónde 2015 y no logró alcanzar los estándares mínimos de calidad exigidos en el proceso, por lo que el Ceaaces entregó un informe al CES, que será la entidad que analice el procedimiento a seguir en este caso.

“Tenemos que ver y estudiar el informe (..). Se establecerá una comisión de análisis para tomar una decisión”, dijo Ramírez, quien acotó que no existe un tiempo determinado para tomar una resolución. “Tendremos las reuniones necesarias con el Ceaaces y las autoridades de la universidad para que nos expliquen esos resultados”, refirió Ramírez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media