Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. busca reducir en un 32% las emisiones contaminantes para 2030

Al presentar el plan, Barack Obama dijo que los efectos del cambio climático están poniendo, incluso en riesgo la seguridad nacional.
Al presentar el plan, Barack Obama dijo que los efectos del cambio climático están poniendo, incluso en riesgo la seguridad nacional.
03 de agosto de 2015 - 13:48

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este lunes un ambicioso plan para limitar las emisiones resultantes de la generación de energía eléctrica a partir del carbón en el país, cuando faltan 6 meses para la conferencia internacional sobre el clima en París.

"Este es el paso más importante que Estados Unidos ha tomado", dijo Obama en la conferencia de prensa. Además, calificó el cambio climático como uno de los "desafíos clave" de nuestro tiempo.

"No existe un desafío que represente una amenaza mayor para nuestro futuro y las generaciones futuras que el cambio climático", apuntó el mandatario, al advertir contra el riesgo de "llegar tarde" a la pelea.

En un acto en la Casa Blanca, el presidente enfatizó también que, según el Pentágono, los efectos del cambio climático ya están poniendo incluso "en riesgo" la seguridad nacional del país.

El Americas Clean Power Plan (Plan de Energía Limpia) pretende que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

En su discurso, el gobernante recordó que de esas plantas termoeléctricas procede "aproximadamente un tercio" de la contaminación total por carbono del país.

Detalló, asimismo, que el Gobierno federal dará a los estados "tiempo y flexibilidad" para cumplir con la nueva normativa fijada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

"Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un plan B", dijo Obama al admitir que ningún país por sí solo puede hacer lo suficiente para frenar el calentamiento global.

Por ello, este Plan de Energía Limpia complementa el objetivo general con el que EE.UU. se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia mundial sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que el país norteamericano reducirá para 2025 sus emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero -en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas- entre un 26 y un 28 % respecto a 2005.

Obama también afirmó hoy que, como dejó claro el papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático, la lucha contra este problema mundial es "una obligación moral". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media