Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación y Salud reforzarán proyectos afianzados en el 2012

Educación y Salud reforzarán proyectos afianzados en el 2012
25 de febrero de 2013 - 00:00

Con las autoridades gubernamentales electas recientemente se retoma el Plan de Gobierno que Alianza PAIS entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE). A nivel universitario varios aspectos son de interés para la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior  (Ceaaces).

De acuerdo con Héctor Rodríguez, subsecretario general de la Senescyt, entre los logros de la cartera y en lo que seguirá trabajando se cuenta el fortalecimiento humano, mediante el Programa Nacional de Becas, en las modalidades de Convocatoria Abierta y Convocatoria Universidades de Excelencia.

“En los próximos 4 años seguiremos enfocados en fortalecer el talento humano, normatizar las tasas de matrícula, mejorar los préstamos del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), depurando el sistema de educación superior por medio de la recategorización de  las universidades y reforzando el tema de la excelencia en las unidades académicas nacionales para que obtengan la acreditación internacional”, expresó Rodríguez.

En 2012 se entregaron cerca de 3.000 becas para el extranjero y, de acuerdo con el funcionario, este año el número será de 9.000.

La Senescyt ha implementado modificaciones en el IECE, como disminuir la tasa de interés, dar una cobertura de financiamiento ilimitada, ampliación del período de gracia de seis meses a un año y el cambio del perfil de riesgo del aplicante, conocido este último punto como “democratizar el crédito educativo”.

Asimismo, Rodríguez señaló que el Estado invirtió cerca de 900 millones de dólares en el programa de becas plurianual, además de los esfuerzos para acreditar a nuevos investigadores en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, y la renovación de 40 institutos superiores que ofertan carreras técnicas y tecnológicas.

“Las universidades y escuelas politécnicas serán evaluadas hasta finales de  2013; las  que no cumplan los requisitos mínimos para dar una formación de calidad entrarán en un proceso similar al que tuvieron las de la categoría E”, expresó una fuente oficial del Ceaaces sobre la nueva evaluación a las 31 universidades de la categoría D.

Además, las nuevas pruebas que se efectuarán este año tienen el objetivo claro de conciliar la calidad de la educación universitaria con los principios del Plan Nacional para el Buen Vivir.

El vocero también destacó que se evitará que en el futuro se creen nuevamente universidades como las que desaparecieron y que pertenecieron a la categoría E, por medio de la institucionalización de los procesos de evaluación de la calidad para las nuevas entidades de educación superior.

El 12 de abril del año pasado fueron clausuradas 14 instituciones de educación superior clasificadas dentro de esta categoría.

En los próximos 4 años, el Ministerio de Educación, por medio de la Subsecretaría de Educación de Guayaquil, creará, fusionará o reubicará escuelas y colegios públicos, y construirá más Direcciones de Educación por distrito.

25-2-13-vacunacion“Este proceso no implica, bajo ningún término, que el docente perderá su nombramiento o contrato, sino que la institución completa, con sus docentes y  alumnos, se fusionará para poder trabajar”, comentó Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación de Guayaquil, respecto a los planteles que dictan clases en horario nocturno.

Además, el funcionario señaló que, según lo dispuesto en el artículo 151 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), solo se podrá ofrecer esta modalidad a alumnos que tengan quince años o más edad.

Servicio de salud buscará ampliar su cobertura

Según fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), este año y hasta   2021 se trabajará en el proyecto emblemático “Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad”.

Uno de los objetivos en los que trabaja la institución desde 2012 es la construcción de 934 unidades operativas nuevas que pertenecen a los niveles A, B, C.

Además, el MSP adquirirá 104 terrenos, remodelará y mejorará 200 unidades operativas que ya existen y concluirá 10 obras de años anteriores, además de nuevas, del primer nivel de atención.

Aparte de las implementaciones que el Ministerio realizará en los próximos años, también se contempla adquirir nueva tecnología para las unidades operativas y nuevo personal profesional.

De acuerdo con las cifras del MSP, serán 934 unidades nuevas de reemplazo y 200 reestructuradas las beneficiadas, además de la contratación de 15 profesionales para que participen en el proyecto.

Las provincias en que se ejecutará este proyecto emblemático son Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Napo, Orellana, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

También será considerada la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), el resto de los cantones de la provincia del Guayas, y el Distrito Metropolitano de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media