Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización destaca la inversión pública sanitaria en el país

Ecuador, uno de los 33 países que usa el índice hospitalario de la OPS

Ecuador, uno de los 33 países que usa el índice hospitalario de la OPS
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el último informe sobre la cobertura universal sanitaria en América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de Salud (OPS) enumera 3 aspectos que garantizan el derecho a una atención de calidad.

Ecuador en los 3 obtiene una calificación satisfactoria, pues posee una Constitución que ratifica la provisión universal de atención médica, también ha suscrito cada uno de los compromisos de la Declaración de los Derechos Humanos. Además, mantiene convenios internacionales y sociales sobre servicios sanitarios.

El documento destaca que a nivel general en la región mantiene un problema: la escasa inversión en investigaciones en los países de bajos ingresos.

Se gastan en el mundo más de $ 100.000 millones anualmente en investigaciones sanitarias. La mitad del gasto corresponde al sector privado, principalmente a las industrias farmacéutica y biotecnológica.

El desarrollo de medicamentos es un ejemplo pertinente: de los 1.556 nuevos fármacos elaborados en el período de 30 años, comprendido entre 1975 y 2004, solo 21 (1,3%) se destinaron a tratamiento de enfermedades que no se padecen en los países de ingresos altos.

En el continente americano, el gasto público en salud como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) aumentó de 3,1% en el año 2006 a 4,1% en 2010, aunque disminuyó levemente a 3,8% en 2011.

Esto no ocurrió en Ecuador, pues desde 2001 hasta 2013 se destinó un presupuesto de $ 200 millones a proyectos de inversión en infraestructura a cargo del Ministerio de Salud Pública. Con el dinero se repararon, rehabilitaron y construyeron establecimientos de salud.

En 2014 los fondos del MSP para invertir en el sector llegaron a $ 2.400 millones y $ 600 millones fueron asignados a la edificación de hospitales. Este año se destinaron $ 870,43 millones a este rubro.

El pasado abril la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó los avances de la atención primaria con los nuevos centros de salud.

En general, en la región 31 países mejoraron este tipo de servicio, considerado clave para prevenir enfermedades crónicas, como la obesidad y la hipertensión.

Etienne visitó ese mes el centro tipo C en Lasso (Quito), que beneficia alrededor de 37.560 habitantes del sector y sus entornos, como las comunidades de Pastocalle, Guaytacama, Mulaló, Toacaso y Tanicuchí.

Durante el recorrido Etienne, junto a la ministra de Salud, Carina Vance, inspeccionó las diferentes áreas del centro de salud como ginecología, medicina general y laboratorios.

La directora de la OPS reconoció el esfuerzo que lidera el MSP para mejorar la infraestructura sanitaria, incrementar la provisión de servicios y acercar la atención mediante la expansión de la infraestructura sanitaria.

Otro detalle que resalta la OPS es que 33 países de América utilizan ya el Índice de Seguridad Hospitalaria, que analiza múltiples variables, como la capacidad de un hospital para resistir un desastre y seguir funcionando. Ecuador es unas de estas naciones en la región que ha implementado este índice. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media