Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegación de la OPS visitó el Hospital del IESS en Manta

Mascarillas y un túnel de sanitización y desinfección recibió este hospital de la empresa privada.
Mascarillas y un túnel de sanitización y desinfección recibió este hospital de la empresa privada.
Cortesía: Hospital IESS Manta
01 de mayo de 2020 - 23:29 - Redaccion Sociedad

Una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por Alejandro Santander, junto a Mauro Falconí, coordinador nacional de Atención Prehospitalaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), visitaron el hospital de Manta, para conocer los flujos con los cuales enfrentan la pandemia del covid-19.

La delegación también estuvo integrada por Santiago Tarapuez, director Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública (MSP), y Roddy Camino, coordinador de la OPS para Ecuador, quienes se reunieron con los directivos de la Unidad Médica del IESS.

Mauro Falconí manifestó que la delegación de la OPS se encuentra recorriendo varias provincias del Ecuador, constatando la realidad que vive cada una de las unidades médicas, las debilidades que presentan y analizar las posibles soluciones para que enfrenten la pandemia.

En tanto que Alejandro Santander aseguró que “la gente que está en primera línea, es la que nos puede decir cuál es la realidad sobre lo que sucede; esta visita nos permite identificar la ayuda que necesita la comunidad, conocer cómo han contribuido los protocolos y flujos para tratar los pacientes covid y no covid, esto nos va a servir para determinar líneas”.

En ese sentido, Jaime Coello, gerente general del hospital y varios funcionarios, explicaron a los delegados de la OPS, cada uno de los protocolos que se implementaron para enfrentar la pandemia como la puesta en funcionamiento de dos emergencias, una covid y otra para pacientes con patologías distintas como apendicitis y partos, pro ejemplo.

Otro de los puntos que trataron fue el fortalecimiento de la conformación del Puesto de Mando Unificado (PMU), que servirá para unir esfuerzos entre el IESS y MSP, para enfrentar la emergencia que afecta al país.

El hospital implementó 75 camas para hospitalización de pacientes con covid-19, 36 puestos en emergencia covid, 8 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y mantiene las salas de hospitalización de Gineco Obstetricia y Pediatría.

Donación

Asimismo, esta casa de salud recibió la donación de 100 mascarillas 3M y un túnel de sanitización y desinfección, por parte de dos empresas privadas de la localidad. Estos insumos e implementos son de gran utilidad dentro de la batalla del personal médico en contra de la pandemia.

Las mascarillas, donadas por Conservas Isabel, son reutilizables, ya que al tener un filtro permite su utilización continua; únicamente, es necesario el cambio de filtros cada seis meses.

Estos insumos se destinaron al personal que se encarga de los pacientes con covid-19 y a quienes se encuentran en el área de emergencia respiratoria, con lo cual se reducirá el uso de mascarillas N95.

Dentro de la donación constan también mascarillas KN95, utilizadas en el área no covid; y pantallas faciliares para protegerse de la dispersión de aerosoles. Mientras, el túnel fue construido por la empresa ProQuímicos.

La donación se realizó por gestiones del Municipio de Manta y la Gobernación de Manabí para potencializar la desinfección y bioseguridad del hospital del IESS Manta, que es una de las unidades médicas que atiende a pacientes de esta pandemia.

Óscar Frank, gerente de ExporManta, indicó que esta donación es “una forma de aportar con un granito de arena, como empresa privada, en la lucha contra el covid-19”.

Este túnel se suma a las medidas de desinfección y fumigaciones que a diario se realizan a las instalaciones del hospital Manta, para garantizar la seguridad y protección de los usuarios y personal de salud.

Este sistema cuenta con un equipo de presión que rocía un líquido para desinfectar vestimentas y calzados de los usuarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media