Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud

Prevención e higiene frente al coronavirus

China registra casi 60 muertos y unos 2.000 infectados. Hay casos confirmados en otros nueve países. Ni la OMS ni la OPS emiten emergencia todavía.
China registra casi 60 muertos y unos 2.000 infectados. Hay casos confirmados en otros nueve países. Ni la OMS ni la OPS emiten emergencia todavía.
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de enero de 2020 - 00:00 - Yurien Portelles

La ministra de Salud Pública (MSP), Catalina Andramuño, indicó que en 48 horas estará el resultado de los exámenes médicos realizados a un viajero que llegó al país desde Fujian (China), sospechoso de padecer el nuevo coronavirus (nCoV) 2019.

La ministra, sin embargo, enfatizó que no hay presencia del virus en el país a la fecha. “No existen casos de coronavirus en el Ecuador; nosotros lo que estamos haciendo es el estudio de un caso probable, de un caso sospechoso, más que nada por la vinculación de la procedencia del paciente”, remarcó en entrevista con Ecuador TV.

Mascarilla y lavado de manos

Tanto la ministra de Salud Pública como expertos consultados por este diario llaman la atención sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución para evitar la propagación del nCoV 2019, como lo sugieren la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).   

A nivel de país se realizan controles en puertos, aeropuertos y fronteras. Se revisan los listados de pasajeros y en caso de alguna sintomatología respiratoria (tos y estornudos) o fiebre, se aplican los exámenes.

Se recomienda el uso de mascarillas en aquellos pacientes con gripe, evitar el contacto y las visitas a sitios de conglomeración. Asimismo, se orienta el lavado de las manos constantemente, con uso de gel antiséptico con base de alcohol y  no automedicarse sino acudir a un centro de salud cercano o a un hospital.

David Larreátegui, médico Internista e Infectólogo y docente en la Universidad de las Américas, señaló que deben seguirse estas recomendaciones ya que este brote es muy peculiar y “se puede transmitir con facilidad”.

La infectóloga Claire Muslin expuso que lo “preocupante es que en este caso el virus causa una neumonía mucho más grave que puede causar la muerte incluso”, aunque pareciera que con mayor afectación a personas inmunodeprimidas. Sugiere evitar el contacto con animales exóticos.

El médico salubrista Esteban Ortiz señaló la necesidad del aislamiento de los pacientes y la protección respiratoria, así como tratar de autorecluirse en caso de gripe.

Una vacuna contra el virus

China anunció que ha comenzado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. El científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, confirmó que esta entidad ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”. También participan científicos de EE.UU. Sin embargo, ello puede tomar meses.

Xu, según medios internacionales, dio a conocer que lograron usar secuenciación genética de rápido rendimiento para identificar los patógenos y avanzar.

Como alternativa, China confirmó el empleo del Lopinavir, un medicamento que se utiliza para combatir el virus del VIH, en el tratamiento del coronavirus. Wuhan esperaba equipos oxigenadores (pulmones artificiales) tras prueba exitosa con un paciente, según la prensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media