Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Ecuador hará un millón más de test de covid-19 en 80 días

La instalación de esta tecnología de punta en el Inspi permitió elevar el procesamiento de pruebas para covid-19 a 1.500 diarias en todo el país.
La instalación de esta tecnología de punta en el Inspi permitió elevar el procesamiento de pruebas para covid-19 a 1.500 diarias en todo el país.
Foto: Cortesía
02 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Lenín Moreno anunció, este viernes 1 de mayo, que en los próximos 80 días se realizarán en el país un millón de pruebas más para la detección del covid-19. Hasta la fecha se practicaron 71.950 test, de los cuales 29.226 fueron descartados y 26.336 dieron positivo.

El Jefe de Estado se refirió a los esfuerzos de Ecuador para ampliar las capacidades en camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos para hacer frente al brote pandémico.

Señaló que luego de las medidas adoptadas tras semanas de trabajo se registran resultados positivos. Por ejemplo, mencionó, se ha reducido la velocidad de expansión del virus y la línea de contagios va deteniendo su crecimiento. “Otro dato significativo es la disminución drástica del número de defunciones, especialmente en la provincia del Guayas, donde bajó en un 94 %”.

Reconoció que en la fase inicial hubo problemas en el manejo de fallecidos y alegó que ello fue “porque tomamos la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído y no como hicieron muchos otros países que crearon fosas comunes”.

También la atención de emergencias en las instituciones del Ministerio de Salud Pública y en el IESS disminuyeron en el 87,3 %. De igual manera, las llamadas al 171 y la aplicación SaludEC también cayeron en el 71%.

El presidente destacó que se fortaleció la capacidad hospitalaria del país. “En cuestión de semanas pasamos de 439 camas a 800 en las Unidades de Cuidados Intensivos”. Esto se hizo, dijo, con el argumento de que “si tenemos capacidad de atención para los casos severos y graves, seguiremos en control de la pandemia”.

Se instalaron 4.924 camas en 56 albergues a nivel nacional, que se suman a las 10.388 camas con las que cuenta el sistema de salud pública ecuatoriano.

“Durante este tiempo hemos logrado incrementar en cuatro veces la capacidad de hacer pruebas para diagnóstico del covid-19”. Añadió que se pasó de 400 a más de 1.500 pruebas diarias.

“El Gobierno actuó durante esta crisis sanitaria de forma correcta, con seriedad, con oportunidad y con inmenso amor por la vida de cada uno de ustedes. Ningún esfuerzo será en vano y que el país se levantará más fuerte, unido, solidario y humano”.

Desaceleración de contagios

La velocidad de transmisión del covid-19 se redujo en Ecuador, declaró Xavier Solórzano, viceministro de Salud, en cadena nacional. De acuerdo con cifras publicadas en la página www.coronavirusecuador.com, el 28 y 29 de abril de 2020, no hubo nuevos casos confirmados con síntomas en el mismo día.

En caso de que en ese lapso se hubiera confirmado alguno, la cifra se suma al día en el cual la persona contagiada se practicó la prueba. Por eso, el número posteriormente puede cambiar, pues hasta el 29 de ese mes habían 16.206 muestras en proceso.

En la segunda quincena de abril, a diario los casos nuevos no superaron los 200. En las últimas dos semanas de marzo, las cifras de nuevos casos superaba los 500. Hubo un pico de 1.008 confirmados el 23 de ese mes. Los días 20 y 25 se registraron más de 900. El número acumulado de contagiados en Ecuador es de 26.336, 20.988 están con aislamiento domiciliario y 337 estables en hospitales y 149 con pronóstico reservado.

El viceministro Xavier Solórzano atribuyó la desaceleración a las medidas adoptadas en el país, como el aislamiento social. Además al llamado a la disciplina, al distanciamiento social, a lavarse las manos constantemente, al uso de mascarillas y a la desinfección de superficies.

También dio a conocer que hasta la mañana del 1 de mayo se registraron 1.913 personas recuperadas y 1.886 con alta hospitalaria. Hasta el viernes 1 de mayo, en Ecuador hubo 1.063 fallecidos por coronavirus y otros 1.606 que probablemente murieron por la misma causa.

Asistencias técnicas a domicilio se reactivan

María Paula Romo, ministra de Gobierno, recordó que desde el lunes 4 de mayo, la ciudadanía pasa del aislamiento al distanciamiento para evitar la propagación del covid-19.

Entre las normas obligatorias que se mantienen están que los mayores de 60 años o en situación de vulnerabilidad deben mantenerse en aislamiento obligatorio. Asimismo, el uso de mascarillas/cubrebocas.

Se mantiene la prohibición de eventos públicos, espectáculos masivos y deportivos al aire libre. El transporte intrerprovincial de pasajeros no está autorizado y las fronteras terrestres y aéreas seguirán cerradas, con excepción de los vuelos de retornos de ecuatorianos y humanitarios.

Las clases presenciales continúan suspendidas en Sierra y Amazonía y en la Costa y Galápagos aún no se iniciará el año lectivo.

Desde el 4 de mayo se permitirá el transporte interprovincial de encomiendas y las asistencias técnicas a domicilio aplicando medidas de protección, como se ha realizado con las entregas de alimentos y otros productos.

Los ciudadanos de todo el país deben cumplir con esas normas, pero además desde ese día, dependiendo de donde vivan, tendrán otras limitaciones o permisos.

Esto se debe a que iniciará el plan de “semaforización”. Cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, según su realidad en cuanto a contagios, debe resolver si escoge el color rojo, amarillo o verde. Hasta este viernes 01 de mayo, solo cinco de 221 municipios habían enviado su respuesta.

ONU presentó su plan en la Cancillería

El canciller José Valencia y el representante de la ONU en Ecuador, Joaquín González-Alemán, participaron el jueves 30 de abril en la presentación del Plan de Respuesta Humanitaria covid-19.

Es una propuesta estratégica del Sistema de Naciones Unidas para complementar las acciones del país en respuesta a la convocatoria solicitada por la Cancillería ecuatoriana al Equipo Humanitario País de la ONU, el 18 de marzo.

Esta pandemia es considerada la crisis más aguda que el mundo ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Para superarla se requiere de una respuesta global, inmediata y sostenida de todos los países, por ello, el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, con otros socios de la cooperación internacional, elaboró la estrategia que prioriza acciones en salud, agua y saneamiento, alojamientos temporales, educación, seguridad alimentaria, protección de derechos y recuperación temprana y medios de vida, que complementen los esfuerzos del Gobierno.

El Plan se enmarca en el pedido del Secretario General de la ONU a los países, para que brinden respuestas centradas en la gente y que involucren a los afectados por el covid-19, se respeten los derechos humanos y promuevan la inclusión, la igualdad de género y la dignidad para todas las personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media