Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador sigue libre de COVID-19 pero refuerza vigilancia

Los controles en puertos, aeropuertos y fronteras se intensificarán, anunciaron las autoridades.
Los controles en puertos, aeropuertos y fronteras se intensificarán, anunciaron las autoridades.
Foto: Archivo / et
26 de febrero de 2020 - 13:42 - Redacción Sociedad

La ministra de Salud Pública (MSP), Catalina Andramuño, confirmó este miércoles 26 de febrero de 2020 que Ecuador sigue libre de la nueva cepa de coronavirus (COVID-19), pero reforzará la vigilancia y control epidemiológicos para evitar el ingreso de la enfermedad al país.

La medida se aplicará una vez que se ha confirmado en Brasil el primer caso del COVID-19 en América Latina. 

En Ecuador todavía no existe ningún caso sospechoso ni ningún caso confirmado por coronavirus”, enfatizó la titular en rueda de prensa conjunta con varias autoridades de Estado desde el Palacio de Carondelet.

Andramuño precisó que el país cuenta con la capacidad instalada y el personal necesario para realizar las pruebas médicas y cuenta con los reactivos (primers) para realizar la identificación del virus, siendo el primero de la región que los recibió.

Indicó que será destinado un hospital exclusivamente para atender casos de contagios por COVID-19, adicional a los 14 centros de la red pública e integral que ya habían sido identificados con este objetivo.

"Pese a que en el país todavía no existe ningún caso sospechoso o confirmado, hemos destinado un hospital para atender exclusivamente los casos que se puedan confirmar de coronavirus en el Ecuador, adicional a los 14 de la red pública integral que ya teníamos indentificados", apuntó Andramuño.  

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció que en las próximas 24 horas se incrementará el control en puertos y aeropuertos de todos los pasajeros, especialmente de quienes llegan procedentes de China, Corea, Irán e Italia, donde hay casos autóctonos. También se llevará un registro de nombre, correo electrónico y lugar de residencia, en previsión de un reporte de COVID-19.

“Lo que vamos a hacer ahora es que en Migración se controle la procedencia de donde vienen estos pasajeros. Si vienen de estos países, van a ser, presentando síntomas o no, revisados por el personal de Salud”, anotó.

Asimismo en los puertos del país los capitanes de las embarcaciones deben informar del estado de sus tripulantes y posteriormente un personal de Salud realiza una revisión y en caso de alguna novedad, se procede de acuerdo con el protocolo establecido para ello.

En este caso, se llama al ECU 911 e inmediatamente el pasajero sospechoso de estar enfermo será trasladado en una ambulancia al hospital destinado para ello.

Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, señaló que en todas las escuelas del país continuarán reforzando las medidas de prevención y en caso de presentarse un sospechoso de COVID-19 en el sistema nacional, en coordinación con el MSP, se tomarán medidas extremas y se comunicará de manera inmediata a las autoridades.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señaló que existen cuatro hospitales preparados para una contingencia pero se sumarán otros cuatro en las próximas semanas.

“La corresponsabilidad de la ciudadanía es vital; es importante que los ciudadanos tomemos las medidas que corresponden”, anotó.

Lea también: 10 cosas que debemos saber del coronavirus

Norman Wray, presidente del consejo de gobierno del régimen especial de Islas Galápagos, señaló que se fortalecerán los sistemas de control y vigilancia, desde los dos puertos de entrada aérea al archipiélago, en Quito y Guayaquil.

“Hemos ya coordinado las acciones correspondientes para que el control se fortalezca previo a la llegada a las Islas Galápagos”, dijo. Anotó que ya existe el control migratorio en Baltra y San Cristóbal de las personas que llegan, pero se fortalecerá desde la entrada.

Estudiantes de Wuhan y los residentes en Italia

Respecto a los estudiantes ecuatorianos en Wuhan que fueron evacuados a Ucrania el pasado día 19, la ministra Andramuño indicó que permanecen asintomáticos cumpliendo la cuarentena prevista.

Recordó que los jóvenes se sometieron a exámenes de virus respitarorios e incluso del coronavirus en China antes de viajar a ese país en un avión coordinado por el Gobierno nacional.“Cuando ellos retornen al país estarán en cuarentena”, precisó.

Añadió que una vez que concluyan este período, viajarán a Ecuador, donde también deberán someterse a exámenes médicos y a un proceso de cuarentena, para precautelar su salud y de los ecuatorianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media