Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Autoridades del Ministerio de Salud de Brasil durante una rueda de prensa.
Autoridades del Ministerio de Salud de Brasil durante una rueda de prensa.
Foto: Twitter
26 de febrero de 2020 - 09:44 - Agencias

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó este miércoles 26 de febrero del 2020 el primer caso del nuevo coronavirus (COVID19) en ese país. Se trata de un brasileño de 61 años que fue atendido en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo.

 El diagnóstico inicial "fue confirmado", dijo el funcionario en rueda de prensa. El paciente había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, país europeo donde se registran más de 322 casos con al menos 12 muertes.

Un examen preliminar ya había dado positivo para el virus en el paciente brasileño. Luego, el hospital envió la muestra al laboratorio del Instituto Adolfo Lutz, ubicado en São Paulo y de referencia nacional, para realizar la contraprueba, que también dio un resultado positivo.

Según Luiz Henrique Mandetta, el paciente permaneció en el norte de Italia del 9 al 21 de febrero y regresó a Brasil sin síntomas. Pero el domingo pasado mostró algunos signos de la enfermedad como fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.

El Hospital Albert Einstein informó que "el paciente se encuentra en buen estado clínico y sin necesidad de hospitalización. Permanece en aislamiento respiratorio y se mantendrá así los próximos 14 días".

Mandetta consideró que el caso de Brasil - el primero en América Latina- puede dictar la dinámica del virus en el hemisferio sur. La víctima del nuevo coronavirus llegó a Brasil en un vuelo que tomó en París (Francia).

El ministro subrayó que el gobierno ya había tomado medidas para lidiar con el virus antes de que se presentara en Brasil.No obstante, el comité de emergencia está reunido en Sao Paulo para analizar las acciones que se tomarán. 

"No cambia mucho en relación a los otros casos sospechosos, pero ahora tenemos una patología confirmada", aseveró el ministro. El Ministerio de Salud está trabajando para identificar a todas las personas que han mantenido contacto con el afectado como medida de prevención.

En Brasil, hasta el momento, hay 20 personas sospechosas de portar el virus, la mayoría pacientes en Sao Paulo, y 59 casos que han sido descartados.

Esta mañana, antes de confirmarse el diagnóstico, el ministro pidió calma a los ciudadanos. "Nos vamos a preparar de la mejor manera. Pero es necesario mantener la calma". 

Mandetta comentó que Brasil tiene unas características climáticas diferentes que en los países del hemisferio norte, donde surgió el virus. Por eso, dijo, es necesario saber cómo se comporta el virus durante el verano de un país tropical.

"No se sabe si por aquí el virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de forma diferente en el hemisferio norte, que en el hemisferio sur. Ese es un virus que surgió en temperaturas bajas. Puede que no tenga el mismo comportamiento. Puede ser para mejor o para peor", añadió.

Según el ministro, Brasil prepara varios escenarios ante el coronavirus y se acordó con el Consejo Federal de Medicina un protocolo para ampliar camas en los hospitales en caso de necesidad. También agregó que mantienen una comunicación permanente con otros países de la región para monitorear el virus. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media