Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ejecuta el plan de preparación y respuesta frente a Chikunguña

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus. Foto: AFP
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus. Foto: AFP
12 de octubre de 2014 - 16:27

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy que se están cumpliendo con las directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y la prevención de la fiebre chikunguña.

El pasado 1º de octubre, se presentó en Loja (provincia de Loja) el primer caso de chikunguña en el país. La ministra de Salud, Carina Vance, reiteró que se trata de un caso importado y no autóctono.

Sin embargo, debido a la presencia de la enfermedad en los países vecinos y del vector en nuestro país, es probable que se produzca la aparición de casos autóctonos en Ecuador.

Por ello, la Secretaría de Salud indicó a través de un boletín difundido desde su página web, que se encuentra en ejecución el Plan de Preparación y Respuesta Frente a la Chikunguña, para disminuir el impacto del virus en el país, mediante la aplicación de las medidas de preparación, prevención, detección, control inmediato y recuperación.

El plan contempla, entre otros puntos, la emisión de alerta epidemiológica; capacitación a profesionales, adquisición de reactivos de laboratorio, elaboración de flujos de toma y envío de muestras; planes de preparación y respuesta en territorio, entre otras medidas.

Chikunguña es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se transmite de forma similar al dengue, es decir, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los enfermos presentan fiebre alta (38,5°) y dolor intenso en articulaciones de manos, pies y rodillas, así como náuseas, dolor de cabeza y espalda, manchas en la piel (petequia), inflamación. Además deja dolores de articulaciones que pueden durar meses e incluso años.

La OMS insta a los estados miembros a incrementar sus esfuerzos para reducir la densidad del vector, y a que establezcan y mantengan la capacidad para el manejo adecuado y oportuno de casos. Para ello, el organismo emitió las siguientes recomendaciones:

Vigilancia: debe estar orientada a detectar la introducción del virus chikunguña en un área, a rastrear la enfermedad una vez introducida o hacer el seguimiento de la enfermedad.

Manejo de pacientes: no existe un tratamiento antiviral específico para la infección por chikunguña. Es importante distinguir la infección por virus chikunguña de la del dengue.

En comparación con la primera, la infección por chikunguña ocasiona un dolor más intenso, localizado en las articulaciones y tendones. Debido a que los brotes por chikunguña podrían ocasionar una carga adicional en todos los niveles del sistema de atención de salud.

Para evitar la infección de otras personas en la vivienda, la comunidad o el hospital, debe evitarse que el paciente con infección sea picado por este tipo de mosquito al menos durante la primera semana de la enfermedad. Es altamente recomendable protegerse con mosquiteros tratados con insecticida o permanecer en un lugar protegido con mallas.

Medidas de prevención y control: procura la colaboración de los habitantes para adoptar medidas preventivas. De igual manera, es importante ofrecer información transparente y de calidad acerca de esta enfermedad a través de los medios de comunicación social. El programa de control del chikunguña debe mantener la comunicación y buscar la participación de toda la comunidad.

Plan de comunicación: difusión a nivel nacional y en territorios con la información de afiches, boletines, cuñas radiales y demás productos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media