Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador declara la "guerra" contra el plástico en los mares

Ecuador declara la "guerra" contra el plástico en los mares.
Ecuador declara la "guerra" contra el plástico en los mares.
Foto: cortesía del MAE
16 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Ecuador formularon, desde las islas Galápagos, un llamado a la comunidad internacional para contrarrestar la contaminación por plástico.

“La lucha por un planeta sin contaminación por plásticos” será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará el 5 de junio, informó el Ministerio del Ambiente (MAE).

Y es por ello que el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, y el titular del MAE, Tarsicio Granizo, participaron en una acción de limpieza en la isla Baltra, donde se declaró 2018 como un año de “guerra contra el plástico”. 

Heileman y Granizo pidieron a gobiernos, empresas y consumidores del planeta reforzar las acciones para disminuir el uso de plásticos desechables.

Se calcula -precisa el texto- que anualmente se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, la mitad corresponde a elementos desechables: bolsas y sorbetes, que pueden permanecer hasta 500 años.

“Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra”, aseguró Heileman.

Calificó de “crucial” para la región el “rol de Ecuador en materia de sostenibilidad ambiental” y dijo que ONU Medio Ambiente “valora los esfuerzos que ha realizado el país, tanto nacional como internacional, para lograr soluciones multilaterales a los grandes problemas  de nuestro tiempo”.

Granizo expresó que Ecuador hace “esfuerzos para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo, donde no haya margen para la contaminación. Queremos combatir el problema de la basura marina desde su origen: en tierra firme”.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay también apoyan la campaña. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media