Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador aumentó número de camas hospitalarias y las UCI

¿El país cuenta con una red de hospitales de salud pública y el IESS que dan atención exclusiva a los pacientes portadores del nuevo coronavirus.
¿El país cuenta con una red de hospitales de salud pública y el IESS que dan atención exclusiva a los pacientes portadores del nuevo coronavirus.
Cortesía Vicepresidencia de la República
29 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó el martes que, en el contexto de la pandemia por covid-19 que afecta al país, logró incrementarse en alrededor del 65% la capacidad de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Hemos crecido en aproximadamente el 65% de camas hospitalarias, y hemos crecido en aproximadamente el 65% de unidades de cuidados intensivos (UCI)”, dijo en cadena nacional.

Señaló que espera ofrecer este miércoles una actualización sobre la cantidad de respiradores o ventiladores mecánicos que existen en el país, lo cual es importante para la atención a los pacientes con gravedad enfermos con coronavirus.

También mencionó que ha aumentado la disponibilidad de medicamentos para la atención a los pacientes con coronavirus y el número de médicos, con las nuevas contrataciones que se han hecho desde el MSP para afrontar la situación sanitaria.

Según la ministra Romo,  el incremento de la capacidad creada para dar respuesta a la demanda frente a la pandemia es importante.

Expuso que también se ha mejorado la capacidad de ofrecer una información de calidad y espera que la próxima semana se pueda presentar la actualización sobre la capacidad hospitalaria, máximo cada dos días.

“Ello permitirá saber cuántas camas de hospital tenemos en cada lugar y poder tomar las decisiones pertinentes, según esa realidad”, anotó la secretaria de Estado.

La ministra Romo dio a conocer que hasta el 28 de abril en el país se contabilizaron 24.258 casos positivos de covid-19 y 26.703 descartados, con un total de 64.558 pruebas realizadas.

Al respecto, mencionó que en la información que ofrece el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se incluirán los datos de todas las pruebas realizadas en el país para este virus; pero a nivel cantonal y provincial se hace la precisión solo respecto al tipo de pruebas PCR.

Sin embargo, apuntó que, más allá de los datos, las personas deben estar conscientes de que se calcula que al menos hay 3 o 4 asintomáticos por cada persona que presenta covid-19.

“Como ciudadanos comunes, debemos tener nosotros la comprensión de que el virus se encuentra en nuestras ciudades, se encuentra en nuestro país y el riesgo de contagio está en nuestro país; por lo tanto, las medidas, las precauciones deben ser máximas”.

En la presentación de la situación sanitaria del país, el viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano, explicó que actualmente se contabiliza un número de médicos para quienes no existen los recursos para pagarles.

Dijo que se gestiona con la cartera de Finanzas una reasignación de recursos. “Tratando de conseguir que fuentes externas de financiamiento nos permitan crear el espacio fiscal para incorporar a estos 250 colegas que nos servirían muchísimo en estos momentos”.

Además, remarcó la necesidad de seguir las orientaciones para evitar que se  propague aún más el covid-19 y evitar sus consecuencias, que podrían ser catastróficas para el país.

Para ello -dijo- el COE  Nacional dará acompañamiento a las autoridades en la toma de decisiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media