Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Domésticas se reúnen en Chile

Domésticas se reúnen en Chile
12 de octubre de 2013 - 00:00

Más de 60 sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar de América Latina y el Caribe se reúnen desde este viernes en Santiago de Chile para elaborar una agenda conjunta de derechos laborales y pedir la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se trata del Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular que convoca a 13 países  Latinoamericanos.

Entre las principales peticiones que abordarán se encuentran las de regularizar las horas de trabajo, los salarios y la seguridad laboral. "La importancia del convenio es que por fin existe un marco legal internacional que unifica a estas trabajadoras y reconoce su labor como un trabajo", dijo a la agencia de noticias Efe la diputada chilena y candidata a senadora Carolina Goic, una de las promotoras del encuentro latinoamericano.

Goic destacó que en Chile hay "un retraso en cuanto al reconocimiento de los derechos de las trabajadoras de casa particular".

Ecuador es uno de los países en los que el Convenio 189 ha sido ratificado, después de que las trabajadoras domésticas a nivel nacional abordaran de manera persistente a los legisladores sobre la remuneración en sus labores. "Fue solo gracias a nuestro compromiso que este año logramos ratificar el convenio", sostuvo la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Ecuador, Marisa Zambrano.

Contenido externo patrocinado