Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

211 jóvenes iniciarán hoy la etapa de nivelación en las universidades yachay y nacional de educación

Docentes del California Institute of Technology integran Yachay

Docentes del California Institute of Technology integran Yachay
31 de marzo de 2014 - 00:00

Un total de 211 estudiantes que obtuvieron más de 800 puntos en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) inician hoy las clases de nivelación en las universidades de Tecnología de Investigación Experimental Yachay (Urcuquí, en Imbabura) y Nacional de Educación (Unae), que funciona en Azogues.

A Yachay  asistirán 187 estudiantes ecuatorianos que provienen de 21 provincias del país para nivelar sus conocimientos en ciencias básicas como  biología, química, matemáticas, física y lógica, además de  materias de contexto e inglés.

La Ciudad del Conocimiento Yachay funcionará en los terrenos de la exhacienda San José. En el lugar se asentó una  casa de campo que fue usada por el  tres veces presidente de Ecuador, Juan José Flores. Todas estas viviendas fueron intervenidas y conservan su estructura de base.

El presidente Rafael Correa señaló el sábado, en el marco del enlace ciudadano, que la casa de campo del exmandatario servirá para la residencia del rector  de la universidad o el funcionario podría destinar el espacio  para recibir  a sus   visitantes ilustres.

También se intervino en las villas El Rosario, que eran las viviendas  que usaron los capataces de la hacienda, y que ahora serán los domicilios estudiantiles. En cada unidad habitacional vivirán seis estudiantes, quienes  tendrán una cocina común. Los profesores también tendrán sus propias suites. Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay EP, explicó que de los 40 docentes que vivirán  en Yachay, tres llegarán  con su familia. Para ellos se adecuarán suites familiares.

La hacienda centenaria San José tuvo su propio ingenio, en donde  ahora, según Rodríguez, funcionará una biblioteca y una cafetería.

 

El perfil de dirección

“No con falsos nacionalismos, a traer el mejor recurso humano del mundo entero”, dijo Correa, sobre la propuesta de contar en Yachay con docentes de primer nivel.

El Mandatario afirmó que además de la universidad, Yachay contará con una zona de Innovación (parque científico tecnológico), otra Tecno-industrial, bajo la lógica industrial (venta y  marketing)  y una de Desarrollo económico.

La administración de la universidad estará a cargo de una comisión gestora, que trabajará en los cinco primeros años. Este grupo de trabajo -dijo Correa-  será la   máxima autoridad universitaria. Trabajarán con un esquema similar a los ‘academy board’ (grupos profesionales de prestigio y trayectoria) que se usa en  EE.UU.

Para ser parte de la comisión gestora, el Mandatario señaló que se pusieron algunos requisitos, entre ellos, tener al menos 100 publicaciones en las revistas indexadas con altos estándares científicos,  al menos 30 de alto impacto, que se miden por cuántas veces son citados por terceros, así como  dirección de al menos 10 proyectos de investigación de impacto y al menos 20 tesis doctorales o patentes.

El Jefe de Estado anunció que del equipo de la comisión gestora, un integrante, José Andrade,  experto en mecánica hidrofractura, es ecuatoriano. Andrade es  profesor principal  del California Institute of Technology (Caltech), de donde pertenecen  en total tres de los representantes de la comisión. Otro de los miembros  sería griego-americano, especialista en mecánica de materiales. Mientras que el  tercer docente  es un  hindú, experto en aeronáutica y el cuarto es español, especialista en biotecnología.

“Uno de los miembros  tiene el equivalente al premio Nobel en Ingeniería”, dijo Rodríguez. Mientras que Correa destacó que otro representante, en cambio, reunió 8.000 millones de dólares para el National Aeronautics and Space Administration (Nasa).

 Correa detalló que para el parque tecnológico también se gestionará dirección de calidad.  Explicó que se realizó un estudio a nivel mundial para saber en dónde están los parques científicos más importantes. Con base a esta información se convocará  y hará un concurso internacional con  los especialistas de Silicon Valley, Cambridge Science Park, además de centros  en Alemania, Israel, España, entre otros,    que tengan  experiencia en administrar estos parques científicos.

El gerente general de Yachay EP explicó que la planta docente estará integrada por 40 profesionales nacionales y extranjeros, de 500 PhD que postularon. Serán 17 profesores PhD en ciencias básicas, 14 para seminarios magistrales (50% nacionales)  y 9 profesores de inglés que vienen de la Universidad Estatal de Kansas (KSU) y que dictarán como mínimo 190 horas de lengua extranjera.

Los nuevos alumnos están ansiosos por ingresar a clases. De hecho crearon  una página en la red social de Facebook llamada ‘Estudiantes de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY’.

Rubén Mendoza (21 años),  oriundo de Guayaquil, obtuvo 870 en el ENES y está listo. “Estoy muy contento con la noticia. Durante la nivelación me decidiré si aplico a los estudios de nanociencia o de energías sostenibles”, sostiene. Él junto a sus compañeros asistirán  a clase de lunes a viernes (08:00 a 17:30), y los sábados hasta las 10:00.

La nivelación que se realizará en 20 semanas permitirá a los jóvenes acceder a estudios en cualquiera de las ramas que ofrece Yachay como Ciencias de la Vida, Nanociencia, Energías Renovables y Cambio Climático, Petroquímica y TIC’s.

Yachay ha firmado varios convenios con empresas internacionales. Hasta el momento, se contabilizan más de 30, entre las que están la empresa  China Telecom, Cisco System, entre otras.  
 
Los futuros alumnos de UNAE

En cambio, al sur del país, en Azogues (Cañar), 24 jóvenes ingresan hoy  a los cinco meses de nivelación en la Universidad Nacional de la Educación. De ellos, 15 vivirán en los alrededores del campus, en la parroquia Javier Loyola,  y los demás son oriundos de Azuay y Cañar.

Gabriela Dávila (25),  una de sus  alumnas, obtuvo  más de 800 puntos en el ENES.  “Siento expectativa de lo que va a venir porque  estamos creando una vanguardia a nivel educativa en el país...espero que  seamos conscientes de que somos una nueva generación de cambio”, afirmó.

Los estudiantes recibirán  matemáticas, psicología, cultura y sociedad, a más del Proyecto Integrador de Saberes. 

La Unae tiene una extensión de 46 hectáreas con varios laboratorios, aulas y residencias para 1.500 estudiantes. La oferta académica contempla licenciaturas en educación, programas de cuarto nivel y cursos de formación continua.

Hasta diciembre de 2017 se proyecta invertir $ 439 millones. En una primera etapa recibirán inducción para 20.000 docentes que forman parte del magisterio, según Myriam Aguirre, subsecretaria de formación docente del Ministerio de Educación.

Contenido externo patrocinado