Cerca de 10 000 personas con discapacidad serán identificadas en Cañar

- 12 de septiembre de 2018 - 17:41
Foto: Cortesía

La Brigada conformada por Las Manuelas de la zona 6 y médicos del Ministerio de Salud (MSP) recorrieron los hogares de personas con discapacidad en la provincia de Cañar donde se identificarán cerca de 10.000 beneficiarios, quienes recibirán apoyo integral de varias instituciones del Estado.

En la parroquia rural Juncal llegaron al hogar de Joel, un niño de cuatro años con 44 % de discapacidad física, a quien le entregaron una silla de ruedas postural y pañales, como parte de las asistencias técnicas que reciben las personas con discapacidad y sus familias. “Joel también recibe terapias físicas tres días a la semana y los médicos realizan un seguimiento de su salud, para un adecuado desarrollo”, señaló la brigadista Jessenia Cabrera.

También visitaron la casa de María Palchisaca con 71 % de discapacidad física, quien vive en un cuarto de adobe y carrizo, carente de servicios básicos en la parroquia rural Ingapiraca.

La Brigada le entregó una silla de ruedas para que pueda movilizarse, ya que se arrastraba mientras realizaba sus actividades diarias. María recibió atención médica y las brigadistas actualizaron su Registro Social 2018 para que pueda acceder a los demás servicios sociales del Estado.

Una de las prioridades durante las visitas es acercar los servicios médicos en los domicilios, “muchos pacientes, principalmente los adultos mayores, no tienen facilidades para trasladarse a los centros de salud, por eso llegamos para entregarles atención integral, que incluye terapias psicológicas y demás servicios según las necesidades médicas que se identifican en el territorio”, indicó Diana Andrade, médico familiar del Ministerio de Salud.

María Padilla de 64 años con 95 % de discapacidad física también recibió una silla de ruedas, de baño y una cojín antiescaras. Con estas asistencias técnicas su hermana podrá movilizarla más fácilmente, “antes le cargábamos hasta la carretera para trasladarla a cualquier lugar, con la silla será mucho más fácil”, indicó Mariana Padilla, hermana de María.

Solo en el cantón Cañar se han identificado más de 1.600 personas con discapacidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: