En el Día Mundial de la Diversidad Cultural se destaca la pluralidad lingüística

- 21 de mayo de 2019 - 11:15
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

La Asamblea General de Las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y en este mismo año, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas Disponible en inglés lanzaron la campaña 'Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión', disponible en inglés con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

La directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, indicó a través de un mensaje que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas. ''Una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de la diversidad lingüística. En todo el mundo se hablan más de 7.000 lenguas, la mayoría de ellas por pueblos indígenas'', dijo.

Azoulay agregó que cada lengua es un tesoro de conocimiento y memoria, un punto de vista único y un recurso ante los desafíos globales. ''Y es que, ¿cómo podemos esperar resolver los problemas del cambio climático y la educación para todos o ayudar a las comunidades a recuperarse de los períodos de conflicto sin la participación del mundo en toda su diversidad?''.

La diversidad cultural, mediante la pluralidad de sus voces, se considera uno de los recursos renovables originales de la humanidad, ya que ofrece una fuente constante de innovación y creatividad.  Por ello, hay que destacar los siguientes puntos:

-Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

-Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

-Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las poblaciones de diferentes culturas.

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

Las Naciones Unidad explica que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo