Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día del Riñón se recuerda con charlas de prevención

Día del Riñón se recuerda con charlas de prevención
14 de marzo de 2013 - 00:00

En el marco a nivel internacional del Día del Riñón, varias instituciones, casas de salud de la ciudad y del país resaltaron la importancia de la prevención de las enfermedades renales.     

Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), explicó que las enfermedades que causan mayor daño renal son la hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías en niños, malformaciones genéticas y las infecciones de vías urinarias.

Almeida señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió durante el 2012 aproximadamente 3 millones de dólares en el pago de terapias dialíticas. “Un sobrino que era médico siempre me daba medicina para la hinchazón de los pies, el dolor de estómago y la diabetes. Insistía en que me controlara con un nefrólogo, pero nunca le presté atención”, cuenta Segundo Méndez, de 70 años, quien antes laboraba como taxista.

Méndez es uno de los pacientes que a nivel nacional padece insuficiencia renal crónica y debe realizarse hemodiálisis tres veces a la semana. “Tengo 25 años como diabético y 5 en tratamiento por mi riñón. Mi madre era bien delgada y creo que padecía de diabetes. Somos tres hermanos varones, dos de nosotros nos hacemos diálisis, uno en la Clínica Alcívar, y yo gratuitamente en una fundación”, agregó.        

“Por el artículo 50 de la Carta Magna, que habla de la atención prioritaria a las personas con enfermedades catastróficas, es que el Estado asumió el valor de las terapias dialíticas, lo que ha beneficiado a más de 4.700 pacientes a nivel nacional”, señaló Almeida.

“Un día me acosté bien y al siguiente amanecí inconsciente e hinchado. Me trajeron en una ambulancia a Guayaquil porque soy de Salitre. Ahí me enteré de que tenía problemas con mis riñones”, dijo Édson Ruiz, quien bordea los 60 años. “Supe de la Fundación Renal del Ecuador Íñigo Álvarez de Toledo, por medio del MSP, me acogí al programa para hacerme diálisis tres veces por semana y vivir un poco más. Si no fuera porque me pagan el tratamiento, sería  imposible; se gasta un promedio de 1.500 dólares mensuales”.

Guillermina Blum, directora médica de esa fundación que tiene funcionando en Guayaquil cerca de 18 años, señala que no solo hoy sino desde hace 6 años todas las sociedades y fundaciones que trabajan con pacientes renales dan charlas como una labor de prevención con la comunidad. “En la conferencia se darán pautas para una buena dieta, que es hidratarse bien con agua, no gaseosas; evitar carnes rojas, ya que las proteínas animales hacen trabajar más a los riñones, y consumir más carnes blancas como pollo, pavo, o pescado, y legumbres y granos tiernos (frejoles, habas, choclos)”, dijo Blum.

La doctora también recalcó que aconsejan a los pacientes que eviten el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el caso de las mujeres, y que los hombres se hagan  chequeos periódicos de próstata para disminuir el número de casos de insuficiencia renal aguda, es decir, el daño brusco y a veces irreversible de la función que cumplen los riñones. “La Fundación no solo da charlas preventivas en colegios, también trata a los pacientes que están en hemodiálisis para que mantengan una buena calidad de vida. Concienciamos además sobre el trasplante renal”, expresó la doctora.

De acuerdo con Diana Almeida, del Indot, el trasplante es la última opción terapéutica para un paciente con una enfermedad renal. Resalta que durante el 2012 se vializaron 89 trasplantes de riñón, de donantes cadavéricos, 18 trasplantes de donante vivo, y 6 para pacientes pediátricos. En lo que va de 2013 se registraron 14 trasplantes.

“La diálisis peritoneal y la hemodiálisis son solo tratamientos complementarios que permiten que el paciente siga viviendo hasta que se le realice el trasplante”, indicó Candela Ceballos, coordinadora hospitalaria de Trasplantes del Hospital Luis Vernaza. Ceballos señaló que los riñones son importantes ya que depuran la sangre de todo lo que el cuerpo necesita descartar. “El riñón actúa como un filtro, y cuando deja de funcionar adecuadamente todas esas cosas que normalmente debería desechar se van acumulando y van complicando  otros órganos”, explicó.

Asimismo, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene programado para hoy, a las 19:00, el primer encuentro de pacientes trasplantados renales, donde está prevista la participación de 150 beneficiados, según informó Aurora Tutivén, nefróloga de esa casa de salud. “Participarán todas las instituciones relacionadas con el tema en la región Costa. Unos se operaron en Quito, otros en el Hospital Luis Vernaza, y el grupo mayoritario fue intervenido en el Hospital del Seguro”, anunció Tutivén.       

De acuerdo con el sitio oficial de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN por sus siglas en inglés), se escogió el segundo jueves de marzo para celebrar el Día Internacional del Riñón, que surgió en el 2006 como iniciativa conjunta de la ISN  y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media