Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Desinfectante de manos debe tener mínimo 60% de alcohol

El alcogel es efectivo cuando las manos no presentan demasiada suciedad o grasa. Además no sustituye al lavado regular con agua y con  jabón.
El alcogel es efectivo cuando las manos no presentan demasiada suciedad o grasa. Además no sustituye al lavado regular con agua y con jabón.
Foto: Cortesía
30 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La pandemia por el coronavirus (covid-19) ha obligado a reforzar las medidas de higiene personal, sobre todo de las manos, para reducir la cantidad de microbios y gérmenes que pudieran ocasionar el contagio con este nuevo virus.

Los mejores aliados: agua y jabón, pero, en caso de no contar con un lugar donde realizar este aseo, las personas pueden hacer uso del alcogel, un desinfectante a base de alcohol.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el alcogel debe contener un 60% de alcohol para lograr efectividad. Solo con este porcentaje el usuario evitará la propagación de microbios y enfermedades desde y hacia otras personas.

Enrique Serrano, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, destaca también que la Organización Mundial de Salud recomienda un 60% de concentración de alcohol para romper las capas protectoras de los virus.

Si la concentración es superior al 85% puede provocar reacciones en la piel, explica la CDC. O por el contrario, si es menor a este indicador, el producto no será efectivo, explicó Serrano.

Si bien el alcogel fue diseñado para el uso en manos, el médico explicó que no existen problemas si se lo coloca en otras partes del cuerpo como las pantorrillas, brazos o pies, “siempre y cuando no produzca molestias”.

Pero así como los compradores deben revisar la fecha de caducidad de los productos, Serrano resaltó que también deben revisar la concentración de alcohol en las etiquetas de los envases de alcogel para que sirva a tales efectos.

El dermatólogo Marcelo Toapanta considera que el alcogel es solo un aliado de la limpieza y que, de ninguna manera, puede sustituir el lavado con agua y jabón. “El agua y el jabón son más eficaces porque eliminan virus como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile”, manifestó el médico.

El especialista alertó, además, que el uso del producto solo es recomendado si las manos no contienen demasiada suciedad o grasa. “Los estudios demuestran que el alcogel de manos funciona bien en entornos clínicos como hospitales, donde las manos entran en contacto con microbios”, apuntó.

Al respecto, la CDC indica que, aunque existen pocos estudios, los desinfectantes de manos no pueden eliminar o inactivar muchos tipos de sustancias químicas dañinas, como los pesticidas en su cuerpo; por el contrario, es necesario el lavado minucioso de manos con agua y jabón.

Ministro de Salud visitó Azuay y Cañar

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, visitó Azuay y Cañar para constatar los servicios que brinda esta cartera de Estado durante la emergencia sanitaria.

En compañía de autoridades locales, el Ministro recorrió los hospitales Homero Castanier (Azogues) y Moreno Vásquez (Gualaceo) con el objetivo de verificar personalmente la dotación de insumos médicos y equipos de protección para el personal de salud que labora en la primera línea de atención a pacientes asociados y positivos de covid-19.

Posteriormente se trasladó a Cuenca, para recorrer el hospital Vicente Corral Moscoso. “Qué satisfacción es observar cómo están estructurados y abastecidos. Recordemos que la calidad en la atención en todos los niveles de salud es fundamental”, expresó Zevallos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media