Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensores de animales tomarán acciones en la comuna Montañita

Defensores de animales tomarán acciones en la comuna Montañita
28 de marzo de 2013 - 00:00

El pasado martes varias organizaciones animalistas como Rescate Animal y Trato Ético para los Animales (TEA) se reunieron para discutir el tema del supuesto mal trato de perros callejeros en la comuna de Montañita (provincia de Santa Elena) que ha despertado críticas y debates en redes sociales desde el pasado fin de semana.
“Mantendremos la postura de que la responsabilidad de los  canes urbanos es  de los alcaldes”, señaló Mónica Chonillo, miembro de la Fundación Trato Ético a los Animales (TEA).

En tanto, TEA y Protección Animal Ecuador (PAE) se reunieron ayer con autoridades de la Gobernación del Guayas y de Sta. Elena. Según dijeron tomarán medidas y acciones legales en este caso y revisarán  las versiones que han ofrecido el presidente de la comuna de Montañita, de Emasa (Empresa Municipal de Aseo de Santa Elena, donde supuestamente fueron trasladados los perros luego de la captura) y de la Municipalidad.

Este martes, además, el Ministerio del Ambiente (MAE) difundió un comunicado sobre este caso en el que indicaba que, tras las denuncias, se iniciaron investigaciones sobre la supuesta captura y desaparición de los canes, previo al mundial de Surf que se desarrollará en esta playa. “La presidenta de nuestra fundación habló con un funcionario de Emasa, quien indicó que solo habían tenido un inconveniente en Montañita, pero no que habían iniciado ninguna captura”, dijo Chonillo.

La activista señaló que la supuesta decisión de contratar personal de limpieza de desechos sólidos tomada por Otto Vera, alcalde de Santa Elena, fue antitécnica y antiética, pues estas personas no estaban capacitadas para el manejo y traslado de animales.  

Chonillo indicó que llamaron a la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena para pedir una explicación del porqué en una de las redes sociales de la Gobernación de esa provincia -además de las fotos de la Minga por la Movilización Social de Salud- también se muestran imágenes de los empleados de Emasa realizando la captura de los animales en Montañita.

“Algo está pasando, el alcalde Vera dijo a las organizaciones que la empresa Emasa recogió 6 perros y que fueron trasladados a los patios de esa institución, mientras que Javier González, presidente de la comuna de Montañita indicó que solo fueron 3 canes que dejaron en el botadero Nariz del Diablo, por Palmar”, dijo la activista de TEA.

El MAE, como principal rector ambiental, pese a no tener competencias en la intervención de animales domésticos,  solicitó información a la Empresa Municipal de Aseo de Santa Elena (Emasa), autoridad encargada de este operativo y ofició a Emasa para que informase a la Dirección Provincial de Santa Elena sobre los procedimientos realizados, las actas de retención y las de devolución de los canes, con firma de responsabilidad.

El MAE además pidió a PAE en Santa Elena una base de datos de los perros  llamados comunitarios, fundamentada en la Campaña de Esterilización que la organización realizó en Montañita en 2010.

El pasado domingo varios funcionarios del MAE en compañía de miembros de PAE realizaron una inspección técnica en el botadero  Nariz del Diablo, lugar donde  habrían sido trasladados los canes, según la empresa municipal.

En el sitio no se encontró a los perros, igual como ocurrió el sábado donde también asistieron los miembros de PAE, pero esto se contradice con una publicación gráfica hecha el domingo por un medio de comunicación de esa provincia que señalaba que solo fueron capturados tres caninos y que dos ya habían sido devueltos a sus respectivos dueños.

“La pregunta es, ¿dónde están los perros?

Se preguntó entre los habitantes de Montañita y ellos han notado su desaparición. Ahora las autoridades quieren culpar a las organizaciones, pero la fauna urbana es responsabilidad de los municipios”, expresó Jordana Valverde, presidenta de la organización Rescate Animal, en Guayas.

Durante el conversatorio con medios de comunicación, que realizó el presidente Rafael Correa el pasado martes, se refirió al tema, explicando que la captura de animales callejeros es necesaria, pues representan un problema de salud pública, así como un peligro para niños y adultos, que pueden ser mordidos por un perro que tenga rabia.

El Mandatario expresó que está a favor de la defensa de los animales, pero pidió a los activistas ser consecuentes y expresó todo su respaldo a las autoridades locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media