Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate sobre el aborto empezó en Congreso argentino

Una mujer pinta una leyenda sobre aborto legal seguro y gratuito en Argentina. El martes se efectuó una manifestación afuera del Congreso.
Una mujer pinta una leyenda sobre aborto legal seguro y gratuito en Argentina. El martes se efectuó una manifestación afuera del Congreso.
12 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Artistas, periodistas, constitucionalistas, científicos, sociólogos, religiosos desfilaron el martes para expresar su postura a favor o en contra del aborto ante un plenario de cuatro comisiones de diputados que debaten un proyecto de legalización por primera vez en Argentina.

“Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”, lanzó ante los legisladores Carla Peterson, una de las 400 actrices que firmaron una carta que respalda el proyecto de ley del Aborto Seguro, Legal y Gratis.

Junto a sus colegas, Verónica Llinás y Carla Peterson leyeron ante el plenario la carta que se viralizó con el hashtag #AbortoLegalYa.

“Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto para terminar con la muerte”.

Tan vehementes como los que apoyan el proyecto, sus detractores también se manifestaron para advertir que la ley “busca matar a los bebés y destruye la salud de las mujeres”, según Camila Duro, referente del llamado Frente Joven, agrupación “contra el aborto”.

A las puertas del Congreso y en distintas horas, una ola de pañuelos verdes a favor de la ley y luego otra rojo contra el proyecto fueron una muestra de lo arduo que serán los debates en comisión hasta que se logre someter el proyecto a votación, lo que se estima puede suceder en junio.

Según datos de 2005, se realizan al año entre 370.000 y 520.000 abortos, tras los cuales mueren un centenar de mujeres. “Estamos a favor de la despenalización y de la vida”, escribieron las actrices en respuesta a la consigna de los grupos que se autodenominan “Pro-vida”.

Cristina Miguens, directora de la revista Sophia, disertó en contra del proyecto. “En el aborto hay una lucha de poder entre el niño por nacer y la madre y su libertad de elegir. Los niños por nacer gozan de un derecho superior, pero no tienen poder para hacerlo cumplir”.

Los diputados escucharon en la mañana 16 exposiciones a favor y en la tarde 16 posturas que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo. El debate se desarrollará martes y jueves. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media